Medio centenar de vecinos se encierra en el ambulatorio para exigir mejoras
Finalmente abandonaron las instalaciones tras conocer el plan de verano programado por el SAS que incluye ampliar el horario de atención
Actualizado:El día de ayer arrancó con medio centenar de vecinos encerrado en el ambulatorio de la localidad. Una protesta que pretendían mantener hasta el lunes para reivindicar mejoras en el servicio de asistencia sanitaria y en los horarios de atención al paciente. Según aseguraron desde el colectivo, el ambulatorio «sólo cuenta con servicio médico de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 horas».
Pero horas más tarde abandonaban las instalaciones tras informales el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda de que ya tenía diseñado un plan de verano, a aplicar a partir del 15 de junio, que da respuestas a las demandas «absolutamente razonables y naturales» que vienen reclamando.
En declaraciones a Europa Press, el director gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Lubián, ha explicado que se ha diseñado un programa para que desde el 15 de junio al 15 de septiembre esté abierto mañanas y tardes el consultorio de la Entidad Local Autónoma (ELA) con un equipo de médicos y enfermeras.
Asimismo, se mantendrá operativo los sábados y los domingos. De esta manera, se da solución a gran parte de las reivindicaciones que vienen planteando los vecinos.
Respuesta
Según Lubián, esta misma semana se trasladó el citado plan de verano al presidente de la ELA, José Matías Guerrero, con quien asegura mantienen una «excelente relación». Así, tras conocer el encierro se puso en contacto con Guerrero para que diera traslado del citado programa a los vecinos, agregando que desde el área de Sanidad y Bienestar Social están «dispuestos a negociar otro tipo de reivindicaciones que tengan los zahareños», ya que su «compromiso es mejorar la asistencia sanitaria».
Finalmente, Lubián ha indicado que el plan de verano se ha diseñado teniendo en cuenta los datos reales de demanda que hay en Zahara, que es cierto que en verano multiplica su población.