
Alcaldes rurales protestan contra la reforma local
MADRID. Actualizado: GuardarMás de 300 alcaldes y vecinos de entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) se manifestaron ayer frente al Ministerio de Hacienda, el Congreso de los Diputados y la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedir que la futura reforma de la Administración Local no suponga su desaparición sino una mejor financiación.
La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), convocante de la marcha, reclamó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que escuche sus demandas para que la nueva ley no despoje de competencias y financiación a sus entidades. En este sentido, el presidente de la FEEM, Antonio Martín, lamentó que en el texto de la reforma local «no se han tenido en cuenta la existencia» de las entidades locales. «En el texto no aparecen nuestras reivindicaciones, sino una amenaza de desaparición si no presentamos en tres meses las cuentas», advirtió.
«La intención del Ministerio es racionalizar tanto la prestación de los servicios y poner unos estándares en cuanto al coste, pero ese no es un argumento para hacer desparecer miles de núcleos de población. Es una irracionalidad. ¿Cómo va a desarraigar a la gente de su identidad rural y su economía rural?», se preguntó Martín.
Denunció, además, que este aspecto no es más que «una locura que se le ha metido al Partido Popular y al señor Montoro en la cabeza». «Vamos a oponernos con todas nuestras fuerzas a esta reforma», acotó.