Rajoy: las cifras de paro de mayo «serán esperanzadoras»
Las últimas exigencias europeas a España, el reparto del déficit y la posibilidad de un gran pacto con el PSOE están sobre la mesa
BARCELONA Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, igual que el ministro Luis de Guindos en la jornada de ayer, ha dibujado esta mañana un panorama razonablemente optimista de la economía española. Aunque ha criticado que "a veces parece imperar una histeria colectiva que ve en un plazo inmediato paisajes apocalípticos", ha señalado que el Gobierno lleva año y medio "eliminando obstáculos del camino de la recuperación económica". Según Rajoy, que ha asegurado en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) que España se ha blindado ya contra los "movimientos de pánico", ha añadido que se observa una mejor evolución en el comportamiento de empleo, en parte por la la reforma laboral.
Hasta el punto que ha anunciado que el próximo partes el Ministerio de Empleo hará publico unas cifras de paro "esperanzadoras". "Las cosas han mejorado en el último año", según Rajoy, que cree que las tormentas monetarias han amainado, nadie pone en duda la irreversabilidad del euro y ha pasado ya lo peor de la crisis. Ente los "logros" de su gestión, Rajoy ha destacado la reducción del déficit en dos puntos, del 9% al 7% del PIB, la reforma de las administraciones (ha anunciado que el número de empleados públicos se ha reducido en 375.000 personas) y la reforma del mercado de trabajo. "No soy propenso a los brotes verdes o a las salidas de la crisis a la vuelta de la esquina", ha dicho, pero ha afirmado que espera dar pronto "buenas noticias" y que su Gobierno espera bajar los impuestos, como el IRPF, a no más tardar antes de 2015.