Correa pagó con su tarjeta parte de un viaje de Ana Mato a Eurodisney
EL INFORME DE HACIENDAHacienda certifica que la ministra se desplazó gratis al parque francés y a Dublín y que la red 'Gürtel' patrocinó con más de 6.000 euros sus fiestas
MADRID.Actualizado:El pasado febrero, la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) hacía público que la familia de Ana Mato y ella misma se habían beneficiado de más de 50.000 euros en viajes gratis por gentileza de la trama 'Gürtel'. La ministra de Sanidad aseguró entonces que «siempre» había pagado «todos los gastos familiares de los que me he hecho cargo». Es más, acusó a quienes se hicieron eco de esos datos de sembrar «insidias» contra ella. Ahora, la Agencia Tributaria confirma casi punto por punto aquel informe de la Policía Judicial, que fue duramente criticado por responsables del PP. Hacienda, ahora, va más allá de la UDEF.
La Agencia Tributaria, en un informe de 109 páginas remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que había pedido que analizara una por una las facturas de los servicios que Francisco Correa hizo a la familia Sepúlveda-Mato, revela que el propio 'capo' de la red corrupta llegó a pagar con su tarjeta Visa parte de un viaje que la hoy ministra de Sanidad y uno de sus hijos hicieron a Disneyland París el puente de Todos los Santos de 1998.
Según figura en la factura que aporta la Agencia Tributaria, Correa abonó directamente 1.435 francos franceses (unos 250 euros de la época) de la primera noche que la ministra y su vástago pasaron en el Hotel Newport Bay Club. La segunda pernoctación también salió gratis a la dirigente del PP porque se hizo cargo el propio parque de atracciones como aparente deferencia al cabecilla de la trama 'Gürtel'.
En ese documento dirigido al propio Correa, se le recuerda que comunique a la «señora Mato que deberá facilitar el número de reserva» que le había facilitado la red 'Gürtel' para hacer el 'checking' y, a partir de ahí, disfrutar de entradas al parque y de un desayuno con los personajes de la factoría de dibujos animados. «El origen de los fondos que financiaron el indicado gasto se encuentra en Francisco Correa, en parte, y en la Dirección General para España y Portugal de Disney», señala el estudio. La Agencia Tributaria afirma que el coste total del «regalo» a Mato fue de «al menos» 3.635 francos franceses (casi 500 euros de la época). El equipo de la ministra explicó ayer que Mato nunca supo que una de las noches en el parque la pagó Correa.
Hacienda certifica otro de los regalos que la UDEF endosó a la dirigente del PP, el viaje a Dublín que ella misma, acompañada de su hija Ana, hicieron entre el 16 y el 18 de julio de 1999. El fisco concluye que Correa se hizo cargo de todo. Desde los pasajes de avión a la estancia de dos días en el lujoso Hotel Conrad de cinco estrellas de la capital irlandesa. Al final, la dádiva a la exvicesecretaria de Organización del PP llegó a 216.837 pesetas. En los albaranes de aquel viaje aparece como domicilio de Ana Mato la calle Génova 13, sede nacional del partido.
Los técnicos de la Agencia Tributaria no albergan dudas de que la ministra no pagó nada porque junto a las facturas de esa escapada de fin de semana aparecen las referencias «reg» (de regalo) y «atención P.C.» (atención de Paco Correa).
En el informe de la UDEF se hacían mención a otros servicios prestados por la agencia de viajes de Correa, Pasadena, a la ministra o su familia y de los que no hay pruebas de que fueran abonados, tales como coches de alquiler en Jerez de la Frontera, Sevilla y Málaga, otro viaje a Santiago de Compostela o unos billetes aéreos de Madrid a Tenerife y vuelta valorados en 2.388 euros. Hacienda asegura que «existe un claro indicio» de que, al menos, seis de estos servicios de Pasadena a la familia fueron regalo de 'Gürtel', pero no se atreve a afirmarlo con rotundidad.
Prescrito
Fuentes jurídicas precisan, no obstante, que de haber delito en estos comportamientos habrían prescrito. Otro asunto es la lectura política de los mismos. El propio Mariano Rajoy sostuvo que era «justo» que Mato siguiera como ministra cuando la Policía destapó los presuntos regalos de la red 'Gürtel' a la dirigente y su marido; y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría subrayó que el juez Antonio Pedreira archivó el asunto.
La Agencia Tributaria, sin embargo, no tiene dudas de que los Sepúlveda-Mato se dejaron regalar hasta en cuestiones familiares. Al menos, 6.064 euros en fiestas que organizó la empresa de Correa 'Easy Concept Comunicación', en el domicilio de la dirigente. Esos agasajos tuvieron lugar entre 2004 y 2006 y se refieren a cumpleaños y comuniones. El costo de esas fiestas puede ser mayor, dado que de los cuatro desembolsos que hizo Correa para cubrir esos gastos se desconoce el importe del último.
El resto del informe se centra en analizar los regalos que, ya personalmente, recibió Sepúlveda, entonces responsable electoral del PP y hombre clave para la contratación de actos del partido. El todavía marido de Ana Mato (nunca se ha divorciado de la ministra, de la que está separado) fue beneficiario de una docena de regalos en forma de viajes por parte de Correa, alguno de los cuales llega a 5.931 euros.