Un agente, junto a los restos de un contenedor quemado. / P. Ojer
NAVARRA

Trece detenidos en los incidentes de la huelga general nacionalista

La Policía ha tenido que intervenir al término de la manifestación cuando han cruzado y quemado contenedores

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos trece personas han sido detenidas en Pamplona tras los incidentes provocados durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas. Los altercados más graves se han producido tras la manifestación del mediodía, después de la cual grupos de jóvenes han cruzado y quemado contenedores. Hasta la manifestación, la jornada había transcurrido con relativa calma y con un escasísimo seguimiento. Según datos del Gobierno de Navarra, tan sólo el 5,21 % de los funcionarios de la administración foral han secundado la huelga.

En cuanto a incidentes, cuatro personas han sido detenidas a primera hora de la mañana en el barrio de la Rochapea. Se les ha incautado “en un vehículo numeroso material para tirar en la calzada y pinchar ruedas de autobuses”. Posteriormente, en Burlada otros cuatro jóvenes han sido detenidos por desórdenes públicos. De ellos, 3 eran menores de edad.

Al concluir la manifestación convocada por los sindicatos nacionalistas, en la que han participado varios miles de personas, distintos grupos de jóvenes han cruzado contenedores que han cortado distintas calles y en torno a la iglesia de San Lorenzo se han quemado varios contenedores. La Policía Nacional ha detenido a cuatro de estos jóvenes. Un quinto ha sido detenido acusado de lanzar piedras contra autobuses y vehículos particulares. En los incidentes, que han terminado pasadas las dos y media de la tarde, también se han arrojado piedras a la Policía, por lo que un agente ha resultado herido.