Todos los grupos menos CiU piden el cese de Xavier Martorell
El actual director general de Servicios penitenciarios de la Generalitat afirma que "nunca" ha ordenado espiar a ningún político
BARCELONA Actualizado: GuardarEl director general de Servicios penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, está en el ojo del huracán. Informaciones periodísticas le acusan de haber encargado informes de, entre otros, el expresident del Govern, José Montilla; del exvicepresident, Josep Lluís Carod Rovira; de su compañero de partido en CiU, el actual consejero de Empresa, Felip Puig, o de miembros de Unió. Martorell, que mientras trabajó en el FC Barcelona también se le atribuyen informes privados de jugadores o directivos del club, ha negado esta mañana en sede parlamentaria que se dedicase a espiar a políticos. "Nunca he tenido nada que ver con ninguna investigación de gente de mi partido o de otra formación", ha afirmado en la comisión sobre Asuntos Institucionales de la Cámara catalana. "Nunca he encargado ningún informe sobre miembros de mi partido o de otros partidos", ha añadido.
Martorell, que ha señalado que se pone a disposición de la justicia, sí ha reconocido haber contratado a Método 3, aunque siempre con fines estrictamente "comerciales, de cliente a proveedor". "Todas las actividades que he hecho ha sido por encargo de un superior. No he hecho nunca nada que fuera ilegal o ilícito, eran actividades relacionadas con tareas propias y exclusivas de seguridad", ha rematado. En el año 1996, Martorell fue nombrado director general de Seguridad ciudadana de la Generalitat. En 2004, pasó a la empresa privada, más tarde se hizo cargo de la seguridad del Barça y en 2011 regresó al Govern como director general de Análisis y prospectiva. Desde este cargo, ha negado que contratara a Método 3.
Sus explicaciones no han satisfecho a los grupos del Parlament catalán, que han reclamado su cese inmediato. Todos los partidos, salvo CiU, le han pedido que dimita. "Debería dejar su cargo, al menos hasta que queden aclaradas todas las informaciones, indicios e implicaciones en que se ha visto relacionado", ha señalado Marta Rovira, de ERC. Desde el PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que "todo el mundo piensa que la sombra de la duda" se cierne sobre el alto cargo del Govern. El PP ha señalado que "cuando hablamos de espionaje, todos los caminos conducen a Martorell" y el diputado popular Santi Rodríguez le ha cuestionado si en el Govern tratan el espionaje como una estructura de Estado. Tanto el PP como Ciutadans han hablado de "trama" de espionaje, en la que Martorell ocuparía un lugar destacado
La CUP ha preguntado a Martorell por que dimitió de sus cargos orgánicos en CiU en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y no de sus responsabilidades en la Generalitat. El director general de Prisiones ha aclarado que lo hizo por razones de salud. "Tuve un problema de salud, porque soy diabético, y decidí servir solo a mi país", ha concluido.