Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

La investigación fiscal de la infanta abarcará la última década

El juez aclara a Hacienda que debe aportar todos los datos de Cristina de Borbón desde 2002

M. S. P.
MADRID.Actualizado:

Exactamente la misma exhaustiva investigación fiscal y patrimonial y referida al mismo periodo que su marido. El juez José Castro ha aclarado a la Agencia Tributaria que el pormenorizado análisis de todos «los bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos» de Cristina de Borbón debe extenderse desde 2002 hasta la actualidad.

La pasada semana, poco después de conocer que la Agencia Tributaria, tras analizar las últimas diez declaraciones del IRPF de la hija menor del Rey, prepara un informe exculpatorio, Castro ordenó una investigación muchísima más profunda que la que estaban realizando los técnicos del fisco y no solo limitada al análisis fiscal de sus datos.

El propio juez reveló que su intención es determinar la «real intervención» de la esposa de Urdangarin en las supuestas irregularidades cometidas por su marido. En particular, el juez ordenó a Hacienda que aclare si Cristina de Borbón «ha podido hacer uso para la rehabilitación de su vivienda en la calle Elisenda de Pinos de Barcelona (el palacete de Pedralbes) u otras atenciones personales y familiares de fondos derivados de la entidad mercantil Aizoon». Y reclamó a los técnicos «concreción» sobre este asunto.

La decisión de Castro de someter a la hija de los Reyes a esta investigación se produce después de que el pasado 7 de mayo la Audiencia Provincial dejara sin efecto la citación como imputada de la infanta que él mismo había decretado. No obstante, los magistrados de Palma dejaron abierta la puerta a que Cristina de Borbón pudiera ser acusada de un fraude a la Hacienda Pública o blanqueo de capitales como copropietaria de Aizoon.