Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

David Afkham toma la batuta de la Orquesta Nacional de España

A. P.
MADRID.Actualizado:

El alemán David Afkham, de apenas 30 años, dirigirá la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE), un cargo que permanecía vacante desde hace dos años. Las autoridades culturales han apostado por este jovencísimo director para insuflar «energía» a la OCNE, de la que se hará cargo durante tres temporadas a partir de 2014. El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, se deshizo en elogios hacia el alemán, de quien que dijo que era «lo mejor» que podía tener la OCNE.

El nombre de David Afkham lo propuso su antecesor, Josep Pons, cuando este dejó la batuta de la entidad tentado por una oferta del Liceo que acabó aceptando. Al llegar al poder el Gobierno del PP lo que parecía un relevo natural se frustró. Afkham, asistente en la London Symphony y adjunto al titular de la Gustav Mahler Youth Orchestra, no es un desconocido para los músicos de la OCNE, a quienes ya ha dirigido en diez ocasiones.

Para el responsable técnico de la institución, Félix Alcaraz, que aspira a infundir a la OCNE un espíritu modernizador, la de David Afkham era la única y primera candidatura. Afkham acepta encantado el envite de dirigir la Orquesta Nacional, en cuyo seno aprecia una voluntad de cambio. «Los músicos me han conquistado. Yo les retaré y ellos me retarán a mí», aseveró el músico.

El flamante director es conocedor de los problemas de la OCNE, de las tensiones entre los músicos jóvenes y los más antiguos. El músico espera dar con la solución.