«Mucha gente que crítica las decisiones del Gobierno acabará reconociendo que estamos en lo cierto»
El presidente se ha reunido con el canciller federal de la República de Austria, Werner Faymann
MADRID Actualizado: GuardarMariano Rajoy ha vuelto a hacer hoy una defensa de su estrategia política y económica, una semana después de la polémica generada por las críticas de José María Aznar. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que "todo" lo que ha hecho tendrá efectos positivos y que "mucha gente que ahora crítica las decisiones del Gobierno, no todos pero sí muchos -ha matizado- reconocerá que no estaba en lo cierto". Señal, a su juicio, de que España es un país "justo".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que bajará el IRPF, aunque no se sabe en qué fecha, ha admitido "con absoluta franqueza" que no quiere subir el IVA y ha considerado que la relajación europea del objetivo de déficit demuestra que la política comunitaria "está cambiando".
En una rueda de prensa conjunta con el canciller federal de la República de Austria, Werner Faymann, Rajoy ha sido preguntado por las recomendaciones de la Comisión Europea minutos antes de que se hicieran públicas, aunque ya se conocían algunas de sus orientaciones tanto en materia de impuestos como de déficit.
En lo que se refiere a esto último, ha recordado que "hace muy pocas fechas se estaba hablando de un déficit del 4,5 %" para 2013 y "ahora se habla de un objetivo de déficit bastante superior", que finalmente podrá ser del 6,5 % del PIB en este año. Datos "que demuestran que Europa está cambiando", ha concluido el presidente del Gobierno, para quien en todo caso "el déficit hay que cumplirlo".