Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La escritora bilbaína Marian Izaguirre, en una imagen de archivo :: L. V.
Sociedad

El último éxito de la escritora Marian Izaguirre, en Jerez

La Fundación Caballero Bonald, en colaboración con la librería La Luna Nueva, presenta esta tarde 'La vida cuando era nuestra'

LA VOZ
CÁDIZ.Actualizado:

La escritora Marian Izaguirre (Bilbao, 1951) sabe que los perdedores «son grandes protagonistas». Y con una «emotiva y esperanzadora» historia «de derrotados que no se ha dejado humillar, que mantienen la cabeza alta» pone un punto y seguido en una carrera narrativa de dos décadas. 'La vida cuando era nuestra' (Lumen), su séptima novela, es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de la amistad entre dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no quiera hablar. Una novela que empieza cuando se abren las páginas de un viejo volumen colocado en un atril y solo acaba cuando todos los hilos de la trama están atados y bien atados.

'La vida cuando era nuestra' y su autora Marian Izaguirre son las protagonistas hoy del ciclo estival de presentaciones de la Fundación Caballero Bonald y la librería La Luna Nueva en colaboración. Con esta obra se inaugura el encuentro, que se celebrará a las 20 horas en el Jardín de La Luna Nueva (C/ Caballeros 36, entrada por calle Barja) de Jerez.

«Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola, la protagonista de esta novela, y esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia.

Pero llegó un día de 1936 en que el vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y su marido, Matías, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quienes se acerquen.

'La vida cuando era nuestra' es la séptima novela de Marian Izaguirre. Ahora hace veinte años que vio la luz su primera novela 'La vida elíptica', con la que obtuvo el histórico Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado 'Para toda la vida' (1991), 'El ópalo y la serpiente' (1996),' La Bolivia' (2003),' El león dormido' (2005) y 'La parte de los ángeles' (2011). Es también autora del libro de relatos 'Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo' (1999), que obtuvo el premio Caja España y que recoge los cuentos escritos a lo largo de diez años.