La ejecución del Plan Ola enfrenta al Ayuntamiento y la Junta
El alcalde, José Loaiza, recuerda al gobierno regional todos sus incumplimientos en materia de Educación con la ciudad
SAN FERNANDO.Actualizado:La reunión que mantuvo la delegada de Educación, Cristina Saucedo, con la Federación de Padres y Madres de Alumnos de la ciudad, no ha sentado nada bien al Gobierno local, ya que para los populares tan sólo fue un encuentro en el que se intentó «politizar» a este colectivo sin «ofrecer soluciones» a los problemas educativos que existen en San Fernando.
De esta manera y con respecto al plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) el alcalde, José Loaiza, aseguró que de todas las obras anunciadas y de la gran inversión que supuestamente se va a realizar, tan sólo existe una actuación que se ha puesto en marcha y en ella ni siquiera se ha contratado a parados de la ciudad. «No es una denuncia que hayamos hecho nosotros si no el propio colectivo de parados de la ciudad. Un plan creado para aliviar situación de personas en desempleo con mejoras en los colegios y en San Fernando ni siquiera beneficia a los isleños».
Y más «alarmante» es la situación de los colegios de Defensa, exponiendo el regidor que es la Junta la que crea un «agravio comparativo» respecto a estos centros al no querer sentarse con el Ayuntamiento para negociar su mantenimiento. En este sentido, el primer edil afirma que se han remitido hasta cuatro cartas desde la Delegación Municipal de Educación para sentarse a negociar una salida a esta conflicto que ya dura desde el año 2007, pero que de momento no ha habido contestación alguna. Y todo ello cuando anualmente se destina 1,3 millones de euros de las arcas municipales para la puesta a punto de los centros, lo que hace que sea bastante complicado que el Consistorio pueda de golpe afrontar los gastos de otros cuatro centros. Motivo por el que pide una reunión con la Administración autonómica con el fin de encontrar una solución. «Ellos fueron los que firmaron el convenio sin tener en cuenta las posibilidades del Ayuntamiento y ahora quieren que nosotros nos hagamos cargo. Esto no se hace así».
Y todo ello cuando se acumulan los incumplimientos de la Junta como el supuesto nuevo centro que se iba a construir en Camposoto, la mejora de la red eléctrica del Eryteeia o de las canalizaciones del Vicente Tofiño, estas últimas actuaciones englobadas dentro del plan mejor escuela y que aún no se han afrontado. «Así que no se olviden que son ellos los que no cumplen con San Fernando y desde luego los que no tienen lealtad institucional. Yo estoy dispuesto a sentarme con quien sea sin importar el color político siempre y cuando sea bueno para la ciudad».