La ultraderecha protesta en Londres contra los musulmanes
La manifestación en la capital británica coincidió con la detención de un décimo sospechoso por el atentado que costó la vida al soldado Rigby
LONDRES. Actualizado: GuardarAl grito de «asesinos musulmanes fuera de nuestras calles» y «solo hay un Lee Rigby», cientos de ultraderechistas británicos pertenecientes a la Liga de Defensa Inglesa se manifestaron ayer en las calles de Londres contra la comunidad islámica. La marcha, convocada en repulsa por el atentado que costó la vida el pasado miércoles al militar de 25 años a manos de dos presuntos radicales, contó en todo momento con un importante dispositivo de seguridad para evitar que estalle una oleada de violencia interreligiosa en Reino Unido.
Los participantes -que enarbolaban pancartas en las que podía leerse «sangre en vuestras manos» y «Reino Unido, RIP»- se abrieron paso a través de un cordón policial en dirección a la popular y céntrica plaza de Trafalgar el mismo día en que Scotland Yard detenía a una décima persona bajo la sospecha de «conspiración para cometer asesinato». Se trata de un hombre de 50 años, interceptado en el distrito de Welling, al sur de la capital británica, donde también se practicaron registros en una residencia de esa zona. Al mismo tiempo, quedaron en libertad bajo fianza los tres jóvenes de 21, 24 y 28 años que fueron arrestados el sábado.
Ataques a mezquitas
Aparte de los dos presuntos autores del atentado, Michael Adebolajo y Michael Adebowale, solo se mantiene bajo custodia en estos momentos un individuo que resultó detenido la tarde del domingo en Londres. Entretanto, los equipos de vigilancia se han movilizado para impedir la proliferación de ataques a mezquitas, como el que tuvo lugar hace un par de noches en la localidad de Grimsby. «Acabábamos de terminar nuestras oraciones cuando escuchamos un estallido y vimos fuego por debajo de la puerta. Lo apagué y después cayeron dos cócteles molotov», explicó el responsable del centro islámico, Diler Gharib.
Adebolajo y Adebowale -de 28 y 22 años, respectivamente- continuaban ayer «estables» tras los disparos recibidos por los agentes instantes después del crimen que reinvindicaron en nombre de Alá. Las fuerzas de seguridad, que no han precisado la gravedad de las heridas de los sospechosos, indicaron que «serán interrogados en cuanto sea posible». Mientras, la polémica se ha trasladado al primer ministro, David Cameron, que ha sido objeto de numerosas críticas de la prensa local por marcharse de vacaciones a Ibiza con su familia cuando Reino Unido hace frente a la amenaza terrorista.
A fin de avanzar en las pesquisas sobre el atentado de Londres, las autoridades reiteraron ayer su llamamiento para que se les envíen todas las fotos o vídeos que hayan captado las personas que se encontraban en el lugar donde fue asesinado a machetazos Rigby, en el barrio de Woolwich. La investigación ha movilizado a 500 agentes que trabajan sobre la pista de posibles cómplices para cometer el ataque.