El TSJA procesa a Sánchez Gordillo por la ocupación de Las Turquillas
El diputado de IU y otros 53 imputados causaron daños por valor de 794 euros y sustrajeron aperos de labranza valorados en 281 euros
SEVILLA.Actualizado:El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha procesado a Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), alcalde de Marinaleda (Sevilla) por la ocupación de la finca Las Turquillas, el verano pasado. Dicha finca, de propiedad militar y situada en Osuna (Sevilla), fue ocupada de nuevo el pasado 4 de mayo.
El caso ha sido investigado por el TSJA, al ser aforado Sánchez Gordillo, diputado autonómico. El magistrado instructor imputa a éste y otros 53 acusados presuntos delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto. Les acusa de causar daños materiales por valor de 794,14 euros y sustraer objetos valorados en 281,50 euros.
Entre otros, destruyeron un azulejo rústico que identificaba la entrada de «Las Turquillas», el candado, la cadena y el bastidor de la puerta de entrada y los candados de un pozo, donde colocaron una motobomba y conectaron una conducción de agua para usarla como ducha. También hurtaron varios utensilios de labranza.
El 26 de julio, prendieron fuego a unas 18 pacas de paja, con riesgo de incendio del rastrojo existente en la zona, en la que se encontraban los animales de la Yeguada Militar situada en la finca. El riesgo de incendio se incrementó también porque los acusados «circularon constantemente por tierras de labor» con sus vehículos, añade el magistrado.
El auto no acepta el delito de coacciones a un capitán de la Guardia Civil, porque no sufrió violencia.