Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
fútbol | primera división

Un final de infarto

De los cuatro candidatos al descenso, separados por dos puntos, solo se salvará uno

MANUEL CASTILLA
MADRIDActualizado:

Tan solo quedan 90 minutos para que finalice el campeonato de Liga 2012-13 y, salvo el título y los tres billetes directos de ‘Champions, no hay nada cerrado por la parte alta y baja de la tabla. Aún queda por asignarse una plaza para la Liga de Campeones, dos para la ‘Europa League’ y, lo que es peor, las tres posiciones de descenso. Excepto los tres primeros puestos, el resto pueden variar en cuestión de los resultados que se den el próximo sábado. Muchos clubes se juegan su futuro, tanto económico como deportivo, a una carta.

La ‘Champions’ más igualadaValencia y Real Sociedad miden sus fuerzas para acompañar a Barcelona, Real Madrid y Atlético a la máxima competición del fútbol europeo. El Valencia tiene cierta ventaja al aprovechar el empate de los donostiarras y conseguir la victoria en la penúltima jornada. Ahora mismo, la ventaja del equipo de Ernesto Valverde con su seguidor es de dos puntos. Para certificar su clasificación para la ‘Champions’, le vale con repetir el mismo resultado que la Real Sociedad. En cambio, el conjunto ‘txuri-urdin’ está obligado a ganar y esperar un empate o derrota del Valencia.

El TAS decidirá Europa

A la espera de lo que dicte el TAS sobre las sanciones impuestas a Málaga y Rayo, que están privados de jugar la próxima temporada en Europa, ahora mismo estarían clasificados para la segunda competición continental la Real Sociedad, el Betis y el Sevilla. Si se dan todas las circunstancias, incluso el noveno de la Liga se clasificaría para la ‘Europa League’. Los verdiblancos solo necesitan sumar un punto para asegurarse la Liga Europa a expensas de lo que sentencie el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Lo tendrán complicado, ya que enfrente estará el Levante, equipo que podría clasificarse para este torneo si se da una carambola.

Los sevillistas, en cambio, reciben al Valencia, que se juega la Liga de Campeones. De conseguir la victoria deberían esperar el dictamen del TAS. Si se desestima el recurso de malagueños y vallecanos, el Sevilla jugará en Europa. Si se retira la penalización a uno de los dos clubes, los jugadores de Emery quedarían apeados del segundo torneo europeo.

Getafe y Levante necesitan una de las casualidades más extraordinarias que se haya visto en el fútbol. Los dos necesitan que el TAS mantenga la sanción a Málaga y Rayo. En el caso de los madrileños deben ganar y que el Sevilla empate o pierda. Si, por el contrario, firman tablas, su acceso a Europa estaría marcado por una derrota hispalense. A los valencianos, por el contrario, solo le vale la victoria unida a los empates de azulones y sevillistas.

El descenso sigue abierto

La penúltima jornada no decidió nada, y Deportivo, Celta, Zaragoza y Mallorca se juegan en la última su continuidad en la élite. Tres de ellos deben descender a Segunda y solo uno certificará un año más su permanencia en la máxima categoría. A priori, el que mejor lo tiene es el Deportivo, ya que está fuera de los puestos peligrosos por un punto y juega en casa, pero sus rivales estarán atentos por si los blanquiazules tropiezan.

El Deportivo juega en casa ante la Real Sociedad, que aspira a la ‘Champions’. Los coruñeses se salvarían automáticamente con una victoria. De conseguir un empate, ni Celta ni Zaragoza deberían ganar y si, por el contrario, el Deportivo es derrotado, los vigueses tendrían que perder y maños y mallorquines sumar, como mucho, un punto.

El Celta es el que a priori mejor calendario tiene. Recibe al Espanyol, que no se juega nada. Para salvarse tan solo necesita ganar y que el Deportivo empate o pierda. De firmar tablas ante los ‘pericos’, los vigueses tendrían que esperar una derrota coruñesa y que Zaragoza y Mallorca no consigan la victoria. De perder, sería nuevo equipo de Segunda División.

El Zaragoza se ha complicado su permanencia al sumar ocho puntos de los últimos 30. Juega en su estadio ante el campeón de Copa, el Atlético, que no tiene nada pendiente. Para permanecer en Primera, al equipo de Manolo Jiménez solo le vale ganar y que Celta y Deportivo no consigan la victoria. En caso de empatar o de perder, serían equipo de la categoría de plata.

El Mallorca ha desaprovechado todas las oportunidades que se les ha brindado. Incapaz de encadenar más de dos victorias seguidas, debe vencer al Valladolid, sin nada en juego. De conseguir los tres puntos, debe esperar una derrota del Deportivo y que Zaragoza y Celta no ganen en sus compromisos. Un empate o derrota bermellona pondría fin a 16 años consecutivos en Primera.