Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Gay Scouts

La asociación laica de exploradores españoles se felicita por la decisión de sus colegas de EE UU de permitir la inclusión de los homosexuales

Actualizado:

Educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio. Esos son los principios que rigen en la Asociación de Scouts de España (ASDE), y en base a esos ideales no hay espacio para ningún tipo de exclusión por motivos de orientación sexual. Por eso, en esta organización de inspiración laica que aquí cuenta con 30.000 miembros no hay impedimentos para el ingreso de homosexuales. «Nunca ha habido ningún tipo de discriminación. Consideramos importante educar en la convivencia y el respeto», asegura el vicepresidente de Scouts de España, Víctor Girona. De ahí que celebren la decisión tomada por el 61% de los 1.400 delegados de los Boy Scouts estadounidenses de permitir el ingreso a los jóvenes gais a partir de enero de 2014.

Los Scouts son una organización centenaria fundada por el explorador militar inglés Robert Baden-Powell. Desde sus inicios su objetivo era inculcar en los más pequeños la idea de trabajar por un mundo mejor, más justo y solidario y en perfecta convivencia con el medio ambiente. El éxito de su fórmula permitió en pocos años su expansión por todo el mundo, aunque no siempre cumpliendo tan admirables valores. El veto a los homosexuales que hasta ahora existía en la organización estadounidense es un ejemplo, aunque aún mantienen la prohibición de contar con líderes adultos gais.

La situación en España es bien distinta. Los exploradores se dividen en dos corrientes. Los Scouts de España (de carácter laico) y el Movimiento Scout Católico -que comparte el ideal de persona y sociedad de la Iglesia-. Los primeros no realizan ningún tipo de discriminación por la orientación sexual ni en los jóvenes ni en los monitores. De hecho, en la organización destacan que no solo no restringen el acceso de homosexuales, sino que fomentan su inclusión. Para ello realizan cursos cuyo objetivo es educar en el respeto hacia los homosexuales con programas que tratan de erradicar la violencia homófoba. El vicepresidente de Scouts de España recuerda que uno de los principios de la organización es el respeto y la convivencia. «Por suerte, hace tiempo que superamos el debate existente en Estados Unidos», asegura Girona.

Además, los Scouts de España, una asociación que tiene 101 años de historia, no establece ninguna restricción para que los homosexuales sean monitores. Por eso desde ASDE confían en que poco a poco, la asociación norteamericana levante también esa barrera. «Lo aprobado es un paso positivo, pero es un pequeño paso. Esperemos que dentro de poco también puedan ser monitores», explica confiado Girona.