Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Brown enfada a Filipinas por su retrato de Manila

El escritor caracteriza a la capital asiática como la «puerta del infierno» por culpa de su polución y la «terrible» industria del sexo

R. C.
MANILA.Actualizado:

El último libro de Dan Brown, 'Inferno', ha causado malestar en Filipinas por retratar Manila como una ciudad contaminada y acosada por la pobreza y la prostitución, según informó ayer la prensa local y recoge Efe. El presidente de la agencia gubernamental de tráfico en la metrópoli capitalina, Francis Tolentino, criticó al autor estadounidense por definir Manila como las «puertas del infierno» con un retrato «inexacto». En una carta enviada al escritor, Tolentino expresó su «preocupación» por las párrafos del libro que hablan de la «polución sofocante y la terrible industria del sexo» en la capital filipina de unos 11 millones de habitantes.

«Pese a que somos conscientes de que es una obra de ficción, estamos muy decepcionados con tu retrato inexacto de nuestra amada metrópoli. Estamos descontentos con cómo has usado Manila como el escenario y la fuente del trauma y depresión del personaje», precisó la autoridad filipina. Tolentino invitó a Brown a visitar Manila, a la que describió como la «entrada en el cielo». Apoyado por una parte de la población, el responsable político también ha recibido críticas de otros conciudadanos, quienes lamentan la contaminación, el mal servicio en los aeropuertos y los interminables atascos en la capital. «¡No lo invite! En lugar de llamar a Manila simplemente las 'puertas del infierno', podría calificarla como el 'propio infierno'», escribe con ironía un internauta en el diario The Inquirer.

Algo similar le pasó al escritor estadounidense cuando se publicó en España 'Fortaleza digital' tras el éxito de 'El Córdigo Da Vinci'. El libro, publicado a mediados de los noventa en EE UU, llegó a España diez años después con una Sevilla bastante peor parada que en la realidad. Brown lo achacó a que eran sus recuerdos de juventud, ya que pasó allúna temporada siendo estudiante.