Cristina de Borbón dobló sus ingresos con dinero al margen de su sueldo en La Caixa
Sus diez declaraciones a Hacienda revelan que en 2010 llegó a tributar por todos los conceptos 319.298 euros brutos
MADRID. Actualizado: GuardarLa infanta Cristina en los últimos años ha doblado sus ingresos anuales con dinero que llega a sus cuentas al margen del sueldo que recibe de La Caixa. Casi el 40% de las rentas que ha declarado en los últimos ejercicios no procede de su salario en la fundación de la entidad financiera catalana, sino de lo que Hacienda denomina «ingresos de explotación», que en parte provenían hasta hace unos meses de la asignación de la Zarzuela por su participación en actos públicos en representación de la Familia Real.
Las diez últimas declaraciones de la renta de la hija del Rey, que ayer fueron incorporadas al sumario del 'caso Nóos' por el juez José Castro, revelan que sus ingresos no han parado de crecer y no es porque La Caixa le haya subido el sueldo en la misma proporción. En 2002, Cristina de Borbón declaró unos ingresos brutos de 222.549,22 euros. Ocho años después, la última declaración de IRPF que la duquesa hizo en España antes de marcharse a Washington, la infanta tributó por unos ingresos de 319.298,32 euros.
En ese periodo, su sueldo en la fundación de La Caixa subió poco más de un 10% al pasar de 147.002 euros en 2002 a 162.360 euros brutos anuales en 2008, último año en el que las declaraciones aparecen desagregadas. En ese mismo periodo, los ingresos al margen de su salario, entre los que se encuentra el dinero que hasta el estallido del 'caso Nóos' recibía de la Casa Real, casi se han doblado. En 2001, esos «ingresos de explotación» eran 75.547 euros y en 2007 fueron 139.050.
Después de esos años, la Agencia Tributaria cambió los modelos de declaración y es imposible determinar en los documentos qué parte de los ingresos corresponde al salario y qué parte a otras fuentes. Todo se engloba bajo el concepto de «retribuciones dinerarias». Lo cierto es que, aun sin conocer la procedencia, los ingresos siguieron subiendo. En 2009, la infanta declaró 311.169 euros; en 2010, tributó por 319.298. A partir de esas fechas, no se pueden extraer conclusiones de la información remitida al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca porque la infanta comenzó a tributar en Estados Unidos por el traslado de la familia a ese país y solo pagó impuestos parciales al fisco español.
Asignación secreta
Las declaraciones de IRPF son las que han llevado a la Agencia Tributaria a descartar que la infanta hubiera cometido un delito fiscal, pues en ella no hay rastro de ingresos ocultos, dado que Cristina de Borbón ha tributado tanto por su sueldo de La Caixa como por los ingresos atípicos, entre ellos la asignación de la Casa Real, una cantidad que siempre ha sido secreta.
A Castro, sin embargo, no le han convencido estos documentos y pide a Hacienda que explique cada uno de esos ingresos de los que, aunque declarados, no se puede inferir su origen. El magistrado ha decidido incorporar a la causa los informes que revelan los ingresos de la hija del Rey a pesar de la oposición frontal de los abogados de la infanta, que habían reclamado que no se incluyeran en el sumario para preservar la intimidad de su cliente dado que no está imputada. El instructor, que ya aireó las declaraciones de Urdangarin, no ha esperado a que la Audiencia Provincial, ante quien recurrió la infanta la decisión de reclamar sus declaraciones, decidiera si la inclusión de sus datos es o no un ataque a su intimidad.
La Casa Real se abstuvo en esta ocasión de hacer comentarios sobre la decisión del juez de ampliar la investigación fiscal sobre la hija de don Juan Carlos. Un cambio de política respecto a la desarrollada el 4 de abril, cuando la infanta Cristina fue imputada por el juez Castro. Entonces la Zarzuela mostró su sorpresa por el cambio de actitud del magistrado porque un año antes y con los mismos hechos no veía razones para acusar.