Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Castro da el último paso para pedir la imputación de Barberá y Camps

Solicita a las Cortes valencianas que digan si son aforados para enviar el caso al tribunal superior de Valencia

M. S. P.
MADRID.Actualizado:

José Castro dio ayer el último paso antes de pedir la imputación en el 'caso Nóos' de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del expresidente de la comunidad Francisco Camps por presunta prevaricación al haber concedido supuestamente a dedo, y saltándose las normas de contratación pública, a Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, la organización de los Valencia Summits de 2004, 2005 y 2006. Unos encuentros deportivos-empresariales por los que el instituto que presidía el yerno del Rey se embolsó en total más de tres millones de euros, cada uno costó 1.044.000.

Castro pidió a las Cortes valencianas que certifiquen que Barberá y Camps, ambos diputados autonómicos, gozan de aforamiento. Cumplida esta formalidad, explicaron fuentes judiciales, el juez tiene previsto remitir en breve una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia. En ella pedirá que ese tribunal instruya una causa por prevaricación contra ambos y, al menos, otros cuatro altos cargos de las administraciones de esa comunidad. De aceptar los jueces valencianos la petición de imputación, Urdangarin y su socio podrían volverse a sentar en el banquillo en un segundo juicio.

El magistrado tomó la decisión de proceder contra la alcaldesa y el expresidente después de escuchar en febrero pasado las declaraciones del propio duque de Palma y de Torres. Ambos confirmaron de viva voz que tanto los Valencia Summits como la idea de realizar unos Juegos Europeos surgió después de una o varias entrevistas con Camps y Barberá. Torres, esta misma semana, ha aportado varios correos electrónicos para tratar de demostrar que uno de esos encuentros con los dos gobernantes tuvo lugar en enero de 2004 en el mismo palacio de la Zarzuela.

La alcaldesa, que se ha negado en redondo a revelar si fue al palacio a entrevistarse con Urdangarin y su socio para no favorecer «las estrategias de defensa» de nadie, ha insistido en las últimas semanas que ella no «firmó» nada ni «dio a dedo nada al Instituto Nóos». Barbera ha sostenido siempre que fue la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau «quien tomó la decisión» de hacer los Valencia Summits y que esta fundación es «una entidad de carácter privado». Ayer, tras conocer la petición de Castro, aseguró estar «como siempre» a «disposición de la justicia».