![](/RC/201305/25/Media/valdesarchivo--300x180.jpg?uuid=13837be4-c555-11e2-82fa-5ea2ffd2c575)
Pese a todo, un derbi 'monumental'
El Barça necesita la victoria en Cornellà para aspirar a los 100 puntos y el Espanyol quiere dar una alegría a una afición molesta por el pasillo y la camiseta azulgrana en la estatua de Colón
BARCELONA Actualizado: GuardarCon el trofeo de Liga ya en el museo de Barça, los jugadores ya cansados de celebrar el título, los directivos pendientes de cerrar el fichaje de Neymar de una vez y Messi en la enfermería, el derbi de Cornellà-El Prat amenazaba con estar totalmente descafeinado por parte azulgrana. Lo mismo ocurría por el lado del Espanyol: tras una salvación brillante en la segunda vuelta de la mano de Javier Aguirre, hablar de la 'Europa League' como objetivo volvió a dar tan mala suerte como mencionar el término UEFA hace unos años. El equipo se ha dejado ir en las últimas semanas y la opción de clasificarse solo si hay sanciones o prohibiciones a otros clubes es poco seductora. Pero un derbi es un derbi. Y este tiene, entre otras, una polémica 'monumental', por lo menos referente a un monumento...
El Espanyol, que para retorcer más la situación emocional permitió al Barça cantar la Liga sin jugar gracias a su empate ante el Madrid hace dos jornadas, ha estallado esta semana al ver una enorme camiseta azulgrana vistiendo a Cristóbal Colón en la famosa estatua situada al final de La Rambla, junto al puerto. El Ayuntamiento, a cambio de 100.000 euros, permitió a la firma que equipa al Barça promocionar la camiseta de la próxima temporada, ya a la venta, en tan original y privilegiado soporte, donde permanecerá desde el pasado 22 de mayo hasta el 9 de junio. El club blanquiazul se siente una vez más marginado y ninguneado. Y sus socios y aficionados, más todavía. Si antes de esa campaña publicitaria las peñas ya habían decidido dar la espalda al terreno de juego en el momento en el que el Espanyol hiciese el pasillo de campeón al Barça, ahora la bronca todavía será mayor. Los jugadores ya han dejado claro que harán sin problemas el pasillo por deportividad y protocolo, pero luego morderán para limpiar la imagen del 4-0 en el Camp Nou en la primera vuelta, cuatro goles que llegaron en la primera media hora.
El Barça tiene el aliciente de los 100 puntos, una cifra con connotaciones y dedicatorias, por algo el presidente, Sandro Rosell, podría estar motivando a los jugadores con una cifra atractiva, aunque una vez revelada todos la han desmentido porque no daría una gran imagen del club. ¿Por qué? Porque no solo se trata de igualar el récord del Madrid de la pasada temporada, una bofetada al 'enemigo' Mourinho que lleva tiempo presumiendo de esa gesta; también se detecta la necesidad a nivel institucional de superar los 99 puntos del Barça 2009-10 para poder presumir de que Tito Vilanova supera a Pep Guardiola.
Tito ya dirigió el último entrenamiento tras una semana en Nueva York sometiéndose a otro tratamiento para su enfermedad. Su continuidad, aunque está confirmada por el club, no se da por segura. Todo el mundo entiende que el entrenador tiene la última palabra en una situación tan delicada. El visto bueno a Neymar ya lo dio públicamente. Y el brasileño, según los medios de comunicación catalanes y brasileños, ya es del Barça a falta de un comunicado oficial, mientras los madrileños todavía dan opciones al Real Madrid.
Una cosa es segura. No jugará Neymar este derbi, como tampoco los lesionados Messi y Puyol, quizás tampoco Piqué tras pasarse la semana en Miami con Shakira, mientras que por el Espanyol faltará Víctor Álvarez, un prometedor lateral zurdo que acaba de ser operado del corazón por una anomalía con la que estaba jugando de forma controlada. La intervención ha sido un éxito y Jordi Roura, que habló en lugar de Tito, tuvo el detalle de dedicarle un mensaje de ánimo en el inicio de su rueda de prensa. Sí, porque por encima de rivalidades emocionales, estatuas decoradas y pasillos, entre los jugadores se aprecian y se respetan, como demuestra el hecho de que Iniesta, el único jugador del Barça que ya será ovacionado de por vida en terreno perico, será el padrino el 3 de junio del partido de homenaje a Dani Jarque, su amigo fallecido que también ganó el Mundial de Sudáfrica proyectado al mundo en una camiseta.
Alineaciones probables
Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Forlín, Colotto, Capdevila; Víctor Sánchez, Baena; Stuani, Verdú, Wakaso; y Sergio García.
Barça: Valdés; Alves, Mascherano, Adriano, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Cesc y Villa.
Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz)
Estadio: Cornellà-El Prat
Hora: (20,00, Canal+Liga/Gol T)