Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
rota

El PA exige compensaciones para la localidad por acoger la Base

La formación considera que la ciudad lo da todo y no recibe nada a cambio, más ahora que también alberga el Escudo Antimisiles

L. V.
Actualizado:

El secretario provincial del PA en Cádiz, Héctor Lagier, ha insistido en la exigencia andalucista para que el Gobierno central «asuma la deuda que mantiene» con Rota por la existencia de la base militar y concrete compensaciones al municipio, más ahora que también acoge el Escudo Antimisiles, ya que, a su juicio, «Rota lo da todo y no recibe nada a cambio».

Lagier ha hecho estas declaraciones después de que el Congreso rechazara este jueves una proposición no de ley del PSOE que pedía medidas de apoyo socio-económico para la ciudad y para la provincia de Cádiz por la Base y con la que también se reclamaban proyectos empresariales a favor de los astilleros de Navantia y la industria auxiliar de la zona.

El PP rechazó apoyar la iniciativa al considerar que el Gobierno ya trabaja en favor de la situación de la provincia y, tras ensalzar el «esfuerzo» del Ministerio de Defensa en la negociación con Estados Unidos, negó que se conforme con «dar todo sin recibir nada a cambio».

Sin embargo, el andalucista ha insistido en que el Ejecutivo debe «reducir el nivel de servilismo que tiene hacia Estados Unidos» y a que «en los acuerdos que se firman se tenga en cuenta como tema importante la situación del municipio de Rota y su entorno». «Los andalucistas consideramos que merece y le corresponde una contraprestación por la existencia de la Base y ahora con más motivo con la inclusión del Escudo», ha reclamado.

Al respecto, ha subrayado que «Rota sólo ha conseguido que se reconozca el derecho de cobrar el IBI y el impuesto de circulación pero, lamentablemente, lo ha logrado en los Tribunales de Justicia lo cual demuestra cual es el trato del Gobierno una vez más a esta provincia».

Igualmente, se ha referido a «la inseguridad que supone unas instalaciones de este tipo» además de «perjuicios claros como el rodeo que tienen que dar los ciudadanos para conectar con El Puerto, incidiendo además en el precio del transporte público».