Esther Alcocer: «FCC inicia una nueva etapa con un equipo renovado»
MADRID. Actualizado: Guardar«Iniciamos una nueva etapa, contamos con un equipo joven y renovado; un nuevo tiempo en el que vamos a afrontar con pragmatismo los desajustes provocados por la crisis económica», afirmó ayer Esther Alcocer Koplowitz en su primera Junta General de Accionistas como presidenta de FCC. «El momento es grave y complicado», señaló Alcocer. «Vivimos una de las situaciones más difíciles de los últimos años» y las empresas que continuarán «no serán las más fuertes ni las más grandes, sino las que tengan la capacidad de adaptarse a la nueva situación», dijo la presidenta de la compañía de construcción y servicios.
El vicepresidente y consejero delegado del grupo, Juan Béjar, explicó las líneas maestras del Plan Estratégico para los próximos años. La compañía se ha marcado como objetivos reducir su endeudamiento, mejorar la generación de caja y con ello su posición financiera, acometer un «fuerte» recorte de los gastos de estructura y trabajar en un entorno global.
Béjar resaltó como fortalezas de FCC el liderazgo en mercados domésticos como España, Reino Unido y Europa Central, particularmente en servicios medioambientales y agua, la recurrencia del negocio (el 65% del beneficio operativo bruto está soportado por contratos a largo plazo), y la presencia internacional, que proporciona el 56% de los ingresos. Los accionistas aprobaron por mayoría las cuentas anuales y la reducción de cinco a tres años del periodo por el que se nombra a los consejeros.