
Detenido por matar a cuchilladas a su esposa en Álava
En el domicilio donde ha tenido lugar el crimen también estaba el hijo del matrimonio, un bebé de unos 16 meses
LLODIO Actualizado: GuardarLlodio no sale de su asombro. La tranquila localidad alavesa, en la frontera con Vizcaya, no acaba de comprender cómo un vecino del pueblo, de 49 años y natural de Portugalete, ha podido supuestamente asesinar esta noche a su mujer, Amagoia Elezkano, de 26 años y originaria de Orozko, con un cuchillo de cocina. El hombre ha sido detenido en torno a las 5.20 horas en su domicilio de la calle Urumea, muy cerca de la Herriko Plaza y a poco más de 200 metros del cuartel de la Guardia Civil, después de que él mismo confesara el crimen a su hermana, que avisó a la Ertzaintza.
La víctima, Amagoia Elezkano, 23 años más joven que su pareja, era natural de la localidad vizcaína de Orozko, situada a unos 7,5 kilómetros de Llodio y tanto ella como sus cuatro hermanos eran muy conocidos en este pequeño municipio de unos 2.200 habitantes, porque su abuelo es el carnicero del pueblo.
La joven además trabajaba como monitora en una residencia de personas discapacitadas de Orozko, adonde se desplazaba a diario, cuyas trabajadoras aún no dan crédito a lo que ha ocurrido. "Ella era muy agradable y su marido más serio pero correcto", ha comentado vecinas del inmueble donde se ha producido el crimen, quienes ha añadido que ambos hacían "una vida normal" y que nunca había "oído un grito", algo que ha corroborado otra mujer. Sin embargo, un residente en este edificio ha desvelado que "en torno a la medianoche" escuchó "ruidos y golpes" en el segundo piso, aunque no pensó en un crimen porque "nadie esperaba que iba a pasar esto".
Otro vecino ha dicho que ayer vio al presunto asesino "muy irritado" y que él sí "solía oír ruidos" en la casa de la pareja, pero que siempre los atribuyó a que tienen un bebé que nació de forma prematura y que "está enfermo". La Ertzaintza recibió el aviso en torno a las 05.20 horas de esta madrugada. Al parecer, fue el propio agresor, que no tiene antecedentes penales, quien llamó a su hermana para contarle lo sucedido. La mujer, cuñada de la víctima, se desplazó hasta la casa y solicitó entre tanto a la Policía autónoma que hiciera lo propio.
Los agentes allí desplazados encontraron el cuerpo sin vida de la joven, natural de Orozko y muy conocida en esta localidad, y a su supuesto agresor, que fue arrestado. En la inspección del domicilio la policía se ha hecho cargo de un cuchillo de cocina que podría haber sido el arma del crimen. Se están investigando las causas ya que no hay episodios anteriores, ni denuncia, por violencia de género. Durante buena parte de la mañana, el presunto autor ha permanecido en el interior de la vivienda, donde los agentes de la Ertzaintza han procedido a la reconstrucción del crimen en presencia del hombre.
Los agentes hallaron también al hijo del matrimonio, un bebé de alrededor de 16 meses, de acuerdo a los conocidos de la pareja, que se encuentra bien y está a cargo de la cuñada de la víctima, la misma persona que había acudido a la casa de la pareja, que vive desde hace años en Llodio.
Concentraciones en Llodio y Orozko
La fallecida es la vigesimo primera mujer asesinada por su marido en lo que va de año en España. En repulsa por el brutal crimen, el Ayuntamiento de Llodio ha convocado una concentración a las 20 horas de hoy en la Herriko Plaza a la que invita a participar a todos los vecinos. A las 19.30 se llevará a cabo un pleno extraordinario de condena por este asesinato. El Ayuntamiento de Orozko ha informado igualemente de que hoy, a las 18.45 horas, se va a llevar a cabo un pleno extraordinario en la localidad, de la que era originaria la fallecida, y que a las 19.00 horas, va a haber una concentración en repulsa por el asesinato. La mujer estaba empadronada en esa localidad vizcaína y también trabajaba allí.