Un agente del FBI mata a un joven vinculado con el atentado de Boston
La víctima, de origen checheno, estaba siendo investigado por su presunta relación con el mayor de los hermanos Tsarnáev
ORLANDO.Actualizado:Un agente del FBI mató ayer en Orlando (EE UU) a un joven de origen checheno que estaba siendo investigado por su supuesta relación con el mayor de los hermanos Tsarnáev, Tamerlán, el presunto cerebro del atentado perpetrado el pasado 15 de abril en el maratón de Boston.
El sospechoso detenido agredió al policía durante un interrogatorio y el agente respondió a «la amenza inminente» con un disparo, según confirmó la propia Oficina Federal de Investigaciones en un comunicado. El individuo falleció en el acto, mientras que el policía fue trasladado a un hospital con heridas leves.
El joven Khusn Taramiv, que identificó a la víctima como su amigo Ibragim Todashev, de 27 años, explicó que ambos estaban siendo vigilados «constantemente» por agentes del FBI desde hacía varias semanas. «Buscaban una relación con los ataques con bombas en Boston, pero no la hay», dijo Taramiv a los periodistas que esperaban frente al lugar del incidente, ocurrido de madrugada en un complejo de apartamentos ubicados al oeste de Orlando.
«El FBI vino a por mí y a por mi amigo, el chico muerto. Hablaron con nosotros y después dijeron que querían charlar con Todashev un rato más, así que yo me fui de allí. Me dijeron que lo traerían de vuelta, pero no lo hicieron», declaró Khusn Taramiv al Canal Dos de la televisión local.
Este muchacho dijo que Todashev conocía a Tsarnáev. Según detalló, ambos se conocieron a través de competiciones de artes marciales y boxeo mixto en las que ambos participaban. «La última vez que hablamos por teléfono fue meses antes de las bombas del maratón de Boston y recuerdo que cuando mi amigo se enteró de eso me comentó que no podía creer que ellos hubieran hecho eso», explicó.
Todashev era consciente de que su relación con los hermanos Tsarnáev podría traerle consecuencias. De hecho, Khusn Taramiv explicó que su amigo «presentía que esto podría ocurrir». «Ayer mismo -por el martes- me dio los teléfonos de sus padres en Chechenia para que contactara con ellos en caso de que algo le ocurriese».
Según dijo, Ibragim, quien según los archivos de la Policía del Condado Orange fue arrestado el pasado 4 de mayo bajo cargos de agresión física, ya tenía comprado su pasaje de ida para regresar a Chechenia. «Se quería ir por todo esto, pero el FBI lo disuadía, diciéndole que mejor que no viajara», dijo el joven, muy afectado por lo ocurrido.