reacciones

La Junta insta a Subdelegación a no criminalizar a las personas que defienden sus derechos laborales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras conocer que el presidente del comité de empresa del astillero de Puerto Real, Ramón Linares, y de otro trabajador por supuestos destrozos causados durante las movilizaciones de este colectivo, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha reiterado su «condena» a todas aquellas acciones que se tomen en la calle y que ejerzan «violencia contra las personas y contra el patrimonio», aunque opina que «tampoco se debería, en lo posible, criminalizar a las personas que están defendiendo sus derechos laborales», ni «enfrentarse a los sindicatos en los tribunales».

En declaraciones a los periodistas, López Gil ha explicado que la Junta ya ha trasladado en diferentes ocasiones al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que «hay que evitar en lo posible las cargas policiales y la criminalización de estas personas».

Así, no cree que sea una «buena noticia» que se haya imputado a un responsable sindical en una causa por destrozos en el marco de movilizaciones secundadas por un número importante de personas, sobre todo teniendo en cuenta que «no todos responden al seguimiento de un dictamen sindical». En este sentido, argumenta que no cree que «existiera una directriz del sindicato diciendo que se hicieran destrozos, sino de defender los derechos laborales».

Por otro lado, en cuanto a la posible renuncia por parte del Gobierno central a la contratación de la segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM), entiende López Gil que podría ser «la peor noticia a corto plazo para esta provincia», ya que los astilleros necesitan «contratación directa» de trabajo por parte del Ejecutivo, puesto que «hay que tener producción propia para poder seguir vendiendo productos en otros países», siendo esta labor comercial en el exterior «complementaria».

Incide López Gil en que el Gobierno es conocedor de las facilidades de pago existentes para poder hacer frente a este encargo, al igual que también sabe que «la posibilidad de que en la Bahía de Cádiz se crearan 10.000 puestos de trabajo sólo la tiene Navantia».

Por ello, concluye que «no habría mejor noticia ni mejor plan de empleo para la Bahía de Cádiz que la contratación directa para la construcción de la segunda serie de los BAM».