Dos españoles permanecen secuestrados en Colombia desde el viernes
MADRID.Actualizado:Dos turistas españoles fueron secuestrado el pasado viernes en el noreste de Colombia por un grupo de hombres armados que aseguró pertenecer a la guerrilla de las FARC, un extremo este último que sin embargo no ha sido confirmado por las autoridades del país sudamericano. Los secuestrados son Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano, esta última pariente del presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, el juez Fernando Grande-Marlaska.
Según especificó la Policía colombiana los captores ya han solicitado un rescate a cambio de su libertad. «Podría ser el Frente 59 de las FARC», dijeron las mismas fuentes que también añadieron que no es «el modus operandi» habitual de ese grupo guerrillero el pedir rescate al día siguiente de apresar rehenes. Además de la guerrilla en la provincia de Guajira donde se produjo el suceso se concentran tanto grupos paramilitares como otros relacionados con el narcotráfico por lo que no se descarta que alguno de ellos esté detrás de la acción. Dada la proximidad de esta región a Venezuela también se sospecha que los dos españoles hayan sido trasladados a este país.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó el secuestro aunque hizo una llamada a mantener discreción, «como es norma del Gobierno en este tipo de casos» mientras se gestiona la liberación. García-Margallo tan solo apuntó que su departamento se mantiene en contacto permanente con el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con las familias de los dos secuestrados.
Al menos 18 españoles han sido secuestrados en Colombia desde el año 2000. La mayoría de estas acciones se las atribuyeron las principales guerrillas que operan en el país cuyo objetivo, además de un rescate, fue su repercusión mediática.