Los ingresos de Vodafone España merman el 11,7% pese al avance del internet móvil
MADRID. Actualizado: GuardarLa factura de la crisis se deja sentir en las operadoras de telecomunicaciones. Los ingresos de Vodafone España en el año fiscal comprendido entre el 1 de abril de 2012 y el pasado 31 de marzo se redujeron el 11,7% para quedar en 4.456 millones de euros.
La debilidad de la economía y una elevada tasa de paro han llevado a los clientes de la operadora a recortar gastos. También han incidido la política de eliminar los subsidios a los terminales, y una durísima competencia, en la que los principales operadores están volcados en las ofertas convergentes de consumo fijo-móvil. La depreciación de los activos en España e Italia de abril a septiembre pasados ha contribuido a la reducción del beneficio neto anual del grupo hasta 673 millones de libras, frente a los más de 7.000 millones del precedente.
Vodafone España explica que sus cifras responden a la profunda transformación de la compañía para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y a las necesidades de los clientes. Su beneficio bruto de explotación, 1.113 millones, un 16% menos, incluye, entre otros, los costes del Expediente de Regulación de Empleo. Por segmentos de negocio, los ingresos de voz han caído el 20,7% y los de datos avanzan el 16,5%, impulsados por el fuerte incremento del 52,7% en internet móvil.