El juez imputa a la expresidenta de Invercaria, Laura Gómiz y al director de inversiones
Los interrogará en junio por malversación, tráfico de influencias y falsedad
Actualizado:El juez que instruye el caso Invercaria ha dictado una providencia en la que cita como imputados a la que fuera directora de Invercaria, Laura Gómiz y al exdirector del departamento de inversiones de la mima entidad, Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez. Ambos tendrán que declarar los días 12 y 13 de junio respectivamente.
Ambos han sido citados como imputados de sendos delitos de malversación de caudales públicos, trafico de influencias y falsedad y tendrán que acudir al despacho del juez Juan Gutiérrez Casillas los próximos días 12 y 13 de junio. Las imputaciones de los dos exdirigentes de Invercaria se producen tras una petición de la Fiscalia Anticorrupción que considera que hay indicios delictivos contra ambos. Así, según el escrito del fiscal anticorrupción, Laura Gómiz era «la persona que tenía información sobre las operaciones de financiación de FIVA y de la situación de ésta» al desempeñar el cargo de directora general de Invercaria y «asistir a las sesiones del consejo de administración de esta última en julio de 2009 en la cual se autorizó a Tomas Perez Sauquillo a facilitar la salida de Novasoft de FIVA y de septiembre de ese mismo año en la que se recoge la concesión de prestamos a sociedades para la compra de las participaciones de Novasoft».
En cuanto a Manuel Jesús Rodríguez, la imputación se produce igualmente porque el fiscal considera que como responsable del departamento de análisis e inversiones de Invercaria, «se deduce el conocimiento de las operaciones de financiación de FIVA y de la situación de ésta y haber asistido a las sesiones del consejo de administración de Invercaria» en las mismas fechas que Gómiz.
Igualmente el juez cita como testigos a otras nueve persona que declararán entre el 14 y el 20 de junio , entre ellos trabajadores y auditores de Invercaria así como las dos auditoras de la Cámara de Cuentas que realizaron la fiscalización de esta entidad.
Además el juez pide a Invercaria que aporte numerosa documentación sobre el cese del cargo como miembro del consejo de administración de FIVA y los documentos de contratos o facturas de asesores externos relizadas con las empresas FIVA, Barainsa, y Grupo Imagen. Y también pide al grupo de blanqueo de capitales que lleva a cabo la investigación que le informe de las cuentas bancarias de Invercaria, las personas autorizadas en cada una de ellas, los movimientos y las personas que han intervenido en los pagos y reintegros a proveedores. Igualmente el juez pide a la Agencia Tributaria que le informe sobre los expedientes o requerimientos efectuados a la sociedad FIVA.
El juez está hoy tomando declaración al responsable de la empresa Imagen, Francisco Gallardo Hill.
Más información en abcsevilla.es