El FBI espió a un periodista de Fox News
Justificó la medida porque era "cómplice o colaborador" criminal por sus contactos con un exfuncionario del Departamento de Estado
WASHINGTONActualizado:El canal conservador de noticias Fox News se ha mostrado "escandalizado" tras conocer que su corresponsal jefe en Washington fue espiado en 2010 por dar a conocer información que le aportó una fuente del Departamento de Estado.
"Estamos escandalizados al conocer que James Rosen fue tratado como un conspirador delincuente por hacer simplemente su trabajo", ha informado en un comunicado Michael Clemente, vicepresidente ejecutivo de Fox News. "Es sencillamente escalofriante. Defenderemos sin reservas su derecho a operar como miembro de lo que hasta ahora ha sido la prensa libre", ha afirmado tras conocerse que durante 2010 el Departamento de Justicia ordenó espiar las comunicaciones de correo electrónico de Rosen.
El domingo, el diario 'The Washington Post' reveló que el Departamento de Justicia y el FBI investigaron a Rosen y a un exasesor del Departamento de Estado, después de que el primero publicara una información en la que decía que Corea del Norte estaba preparando un ensayo nuclear. El sospechoso de ser la fuente es el exfuncionario Stephen Jin-Woo Kim, que está siendo investigado bajo la llamada Ley de Espionaje.
Según 'The Washington Post', el agente del FBI encargado de obtener la orden judicial para vigilar el correo electrónico del periodista de Fox justificó la medida porque éste era "por lo menos, cómplice o colaborador" delictivo por sus contactos con un exfuncionario del Departamento de Estado.
Equilibrio
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha insistido en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defiende y valora la protección de la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución, pero ha asegurado que "es muy importante que las filtraciones (de información clasificada) no se toleren".
Carney ha afirmado que la ley conocida como 'Media Shield Law', que promueve el presidente para proteger a los periodistas y sus fuentes, es un ejemplo del compromiso de Estados Unidos para encontrar un equilibrio entre la necesidad de informar y la de mantener en secreto información considerada de alto valor para la seguridad nacional. "El presidente cree en una prensa que persigue el periodismo de investigación, en la defensa de la Primera Enmienda... pero si eso revela información clasificada y pone en peligro la vida de estadounidenses y la seguridad nacional nos lo tenemos que tomar en serio", ha manifestado Carney.
La revelación sobre el espionaje a Fox News, un canal muy crítico con la administración Obama, tiene lugar una semana después de que se conociera que el Gobierno estadounidense también obtuvo, en secreto, registros telefónicos de periodistas de la agencia de noticias Associated Press, en la investigación supuestamente de otra filtración. Las autoridades iniciaron el espionaje tras la publicación de una información hace un año sobre la participación de la CIA en una operación contra Al-Qaida en Yemen para desmontar un intento de atentado contra los Estados Unidos.