Patxi López refuerza su discurso nacional en Madrid
Se declara como «alguien preocupado por el país y que quiere aportar su punto de vista y propuestas»
MADRID. Actualizado: GuardarEs el secretario de Relaciones Políticas del PSOE pero Patxi López nunca ha ejercido realmente el cargo. A diferencia del resto de miembros de la ejecutiva con 'cartera' propia, el exlehendakari, que sigue siendo el líder de los socialistas vascos, no trabaja en la sede de la calle Ferraz ni se le ve demasiado en Madrid. Y, sin embargo, su discurso se asemeja cada vez más al de un político con aspiraciones nacionales y vocación de hombre de Estado. «Alguien preocupado por el país -dijo él mismo ayer desde la capital española- y que quiere aportar su punto de vista y sus propuestas».
López se presentó en uno de esos desayunos informativos que reúnen a empresarios, políticos y periodistas para hablar de la crisis que atraviesa España y de cómo combatirla. Y a pesar de eso, o precisamente por eso, muchas de las preguntas que se le hicieron estuvieron relacionadas con sus planes de futuro y sus posibilidades o deseos de ser el próximo cabeza de cartel socialista a la Presidencia del Gobierno. Él no descartó la opción. Y muchos de los socialistas que allí estaban aseguran que tiene ganas y bazas.
Ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Elena Valenciano acudieron a la cita. Problemas de agenda, dicen fuentes oficiales, que por otro lado vinieron al pelo al secretario general de PSE para no dar un argumento más a quienes le cuelgan el 'sambenito' de ser la opción precocinada de lo que un barón díscolo suele llamar el 'Antiguo Testamento'. El resto de la dirección del partido, sin embargo, no faltó; lo que, por otro lado, es habitual en este tipo de encuentros.
En todo caso, el dirigente vasco no se salió del guión. «¿No parecería un fraude que la propuesta del PSOE fuera solo cambiar la foto de un cartel? -adujo- Me parece más importante definir cómo nos presentamos a la ciudadanía, cuál es la alternativa. Después veremos quién puede liderar esto», dijo en alusión a la Conferencia Política que el partido celebrará en otoño.