Fallecen tres militares por una explosión en un cuartel de Almería
Los dos brigadas y el sargento eran artificieros expertos de la Legión y habían participado en numerosa misiones internacionales de paz
MADRID. Actualizado: GuardarTres suboficiales del Ejército de Tierra, los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González, fallecieron ayer a causa de una explosión en la base de la Legión 'Alvarez de Sotomayor' situado en la localidad almeriense de Viator.
En el suceso resultaron también heridos un sargento y una cabo. El primero se encuentra grave y tuvo que ser evacuado al hospital de Torrecárdenas de Almería para ser intervenido de una fractura abierta de fémur. Al termino de la operación fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por su parte la militar recibió el alta en la tarde de ayer tras ser tratada de heridas leves en el rostro. A falta de que la investigación concrete las causas de la deflagración todo apunta a que se debió a la manipulación de explosivos durante un traslado de material en el interior de la base, tras la realización de un ejercicio de entrenamiento. Según afirmaron fuentes del Ejército, la principal prioridad en este primer momento es asignar la identidad de los cuerpos.
Un juez togado militar ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente y, en paralelo, el Ejército anunció que iniciará sus propias pesquisas internas para conocer el motivo que originó la deflagración.
Tras conocer la noticia de la explosión, varios familiares de los militares acudieron al cuartel donde fueron informados de los fallecimientos por los responsables militares del centro.
Condecorados
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa, los tres fallecidos eran expertos en desactivación de explosivos y contaban con amplia experiencia en misiones internacionales, labores por las que habían sido condecorados. El brigada Antonio Navarro García, soltero y nacido en 1967, ingresó en el Ejército en 1987. A lo largo de su carrera participó en misiones en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Líbano y Afganistán. El también brigada Manuel Velasco Román, casado y con dos hijos, nació en 1968 y formaba parte del Ejército desde 1986. Prestó servicio también en Bosnia, Líbano y Afganistán, además de Congo. Por último, el sargento José Francisco Prieto González, casado y sin hijos, nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998. Participó en misiones en Kosovo y Afganistán.
Nada más ser informado el titular de Defensa, Pedro Morenés, canceló el viaje que realiza desde ayer junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, a Azerbaiyán y Kazajistán. El Ministerio anunció la intención de Morenés de trasladarse en el menor tiempo posible a la base almeriense, que se estima pueda ser en la tarde de este martes.
En febrero de 2011 se produjo un suceso similar en el cuartel madrileño de Hoyo de Manzanares. En esa ocasión perdieron la vida otros cinco militares cuando manipulaban minas anticarro a las que previamente se había retirado el detonador pero que aún así estallaron.