Ignacio González: «No cabe cambiar financiación por independencia»
El presidente de la Comunidad de Madrid insiste en criticar el déficit asimétrico que anunció Mariano Rajoy
MADRIDActualizado:Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha dejado claro que los barones autonómicos del PP, contrarios al déficit asimétrico, siguen convencidos de que Cataluña quiere más financiación a cambio de rebajar su pulso soberanista. Una componenda que, según ha destacado esta tarde González en el Foro ABC-Deloitte, "atenta contra la Constitución".
Durante un almuerzo al que han asistido, entre otros cargos públicos, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Ana Botella y Esperanza Aguirre, ha aseverado que el objetivo de déficit es "un objetivo de país" y debe ser igual para todas las comunidades autónomas en 2013 "para que no se beneficie a unas con respecto a otras".
González, sin embargo, no se cierra en banda a la posibilidad de que el Ejecutivo ponga en marcha medidas excepcionales para paliar las situaciones especialmente complejas que padecen regiones como Cataluña, Valencia o Murcia. "Pero no a costa de beneficiar a las comunidades que no cumplen frente a las que cumplen".
El presidente madrileño ha advertido al Gobierno que la "generosidad" que Madrid puede tener con respecto a otras comunidades tendrá siempre una línea roja: "la lealtad al proyecto común de España". En este punto, ha comparado la situación financiera de Madrid y Cataluña, dos regiones de un peso económico similar. "La deuda pública de Madrid es tres veces menor a la de Cataluña, que además recibe 4.300 millones más del sistema de financiación autonómica, con un presupuesto de casi el doble: 34.000 millones de euros frente a 18.000 millones de Madrid".