Lagier, Ruiz y Morales durante su intervención en la sede del PA de Cádiz. :: A. R.
Sierra

El gobierno andaluz no cede a desahuciados viviendas que están vacías en Villamartín

El Ayuntamiento lleva más de un año reclamando que se le dé una utilidad a 15 pisos del MOPU, propiedad de la Junta, que están cerrados

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Se ponen en la pancarta y, después, firman desahucios en los despachos». Con esta frase ha valorado el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, la labor que en materia de vivienda lleva a cabo el gobierno bipartito de la Junta de Andalucía, del PSOE e IU. Y es que los andalucistas han denunciado que la administración autonómica lleva más de un año sin responder a la petición del Ayuntamiento de Villamartín para que en las 15 viviendas que en la localidad mantiene cerradas, realoje a familias que lo necesitan. Por ello, solicitan una política de vivienda «real» y que se abandone la «doble moral».

En concreto, Ruiz pide que se ponga en manos de los ayuntamientos, por ser los que gestionan el Registro Público de Demandantes de Vivienda, todas aquellas casas que en la actualidad están vacías, con independencia del organismo que tenga su titularidad. Además, el dirigente andalucista ha cuestionado el Decreto de la Vivienda, aprobado recientemente, del que dijo que «está tan bien hecho, que sirve para expropiar a bancos que tienen viviendas vacías pero no sirve para utilizarlo contra la propia Junta».

El regidor de Villamartín, Juan Luis Morales (PA), asegura que de un grupo de 18 viviendas del antiguo MOPU, destinadas en su momento para trabajadores y que ahora son propiedad de la Junta, hay en la actualidad una quincena de pisos cerrados y sin que nadie los ocupe. Ante esta situación, destaca que el Ayuntamiento de esta localidad viene reclamando a la Consejería de Fomento y Vivienda desde hace más de un año que «ponga fin a la misma y que realoje en estas viviendas a familias que hayan sido desahuciadas». Morales ha criticado que en todo este tiempo «no hayan tenido en cuenta nuestra solicitud y no se han preocupado por buscar una solución». «Que la Junta expropie a la Junta para solucionar el problema de gente que lo necesita», ha reclamado.

Otros casos

En presencia del propio alcalde y del secretario provincial del partido, Héctor Lagier, Ruiz destacó que el caso de Villamartín no es el único en el que «los andalucistas comprobamos que la Junta de Andalucía no predica con el ejemplo». Así, el secretario general del PA, se ha referido a la existencia de más viviendas vacías, denunciado otro caso en el municipio de El Puerto, donde además ha recordado que ellos ya hicieron público días atrás el expediente de desahucio que la Delegación Territorial de Vivienda también había iniciado en una vivienda del antiguo MOPU. No obstante, destacó que «parece que en este caso todo está calmado, que han bajado sus exigencias y no se va proceder al desahucio, aunque estaremos ojo avizor». Además, destacó que todo lo que dice el delegado provincial, Manuel Cárdenas, para justificar este desahucio «son mentiras, ya que ni el afectado tenía otra vivienda en propiedad, ni tampoco estaba en empadronado en otro municipio que no sea El Puerto».