ESPAÑA

Los socialistas amenazan con llevar la reforma local al Constitucional

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una más. Los socialistas ya han llevado al Tribunal Constitucional buena parte de las iniciativas y decretos aprobados por el Gobierno en el último año y medio, desde la reforma laboral hasta la ley de tasas judiciales. Pero no parecen cansarse. El secretario de Política Municipal del partido, Gaspar Zarrías, avisó ayer de que, a menos que se modifique de manera sustancial, pediran al máximo garante de la Carta Magna que se pronuncie también sobre la reforma de la administración local que planea el Ejecutivo central.

El PSOE sostiene que la propuesta gubernamental supondrá un «hachazo cruel» al Estado del bienestar por un doble motivo: fijará un precio estándar para los servicios prestados por los ayuntamientos y, en caso de superarlo, deberán o bien suprimirlos o bien ponerlos en manos de las diputaciones provinciales.

Con esta decisión se abre la puerta a la privatización porque las diputaciones, alega el PSOE, no cuentan con estructura suficiente como para asumir la tarea. «Esto -denunció la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, durante unas jornadas organizadas para explicar la reforma- es una grandísima coartada para meterle mano a aquello a lo que siempre quisieron meterle mano. Hasta ahora no se habían atrevido del todo».

Valenciano argumentó que con sus planteamientos, el PSOE demuestra que si ha de elegir entre el estado económico y el estado social se queda con el primero.

Según los socialistas, además, también la economía se resentirá. De acuerdo a sus cálculos, entre 200.000 y 250.000 puestos de trabajo directos están en riesgo por esta reforma.