Un escrache a favor del aborto acaba con detenidos
MADRID. Actualizado: GuardarLa Policía Nacional detuvo ayer a dos hombres en los incidentes ocurridos durante un escrache contra la reforma de la ley del aborto ante la vivienda particular del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La protesta, protagonizada por unas 300 personas, la mayoría mujeres, comenzó delante de la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova, donde aguardaban más de veinte furgones policiales y los agentes formaron una hilera impidiendo el paso hacia la fachada principal.
Los manifestantes, la mayoría mujeres, vestían con ropas violetas y portaban carteles como 'madres libres', 'leyes laicas, estado confesional', así como fotografías alusivas al ministro Gallardón. Sobre las 20.20 horas, tras la lectura un manifieto y al grito «hoy nos vamos, mañana volvemos», la marcha se dirigió al domicilio de Ruiz-Gallardón. Allí han proferido gritos de «vergüenza», «aborto libre» o «fuera el aborto del Código Penal» durante unos diez minutos.
El domicilio del ministro estaba custodiado, a su vez, por media docena de policías en previsión de que la protesta finalizara en la vivienda. Los manifestantes, al verse rodeados, iniciaron el regreso en dirección a la sede del PP, momento en el que comenzaron los incidentes tras la detención de un varón. Ante el aument de la tensión, los policías que identificaban a los manifestantes detuvieron a otro hombre, que resultó herido en el forcejeo.