La Cámara de los Comunes rechaza el euroescepticismo estridente
No prospera una enmienda que solicitaba celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE antes de 2015
LONDRES.Actualizado:La enmienda propuesta en la Cámara de los Comunes británica expresando pesar porque en el Discurso de la Reina, que es la enumeración del programa legislativo del Gobierno, no se incluyó el anuncio de un proyecto de ley para celebrar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europa fue derrotada en la noche de ayer por 277 votos contra 130.
La enmienda había sido firmada por 92 parlamentarios, en su inmensa mayoría conservadores; también por unionistas norirlandeses y por algunos diputados laboristas.
El voto final confirma que hay un centenar de conservadores que quieren abandonar la UE, porque la demanda de una ley para organizar la consulta está encaminada a favorecer su idea.
David Cameron había prometido la celebración de una consulta en 2017 pero estos diputados quieren idealmente que se celebre antes, sin esperar a las negociaciones con Bruselas en las que el primer ministro espera lograr reformas de la relación de Reino Unido con la UE, o quieren que al menos sea nítido el compromiso de los conservadores con el referéndum antes de las elecciones de 2015.
Sin consecuencias
El resultado de ayer no logra nada, pero Cameron publicó esta semana un borrador de proyecto de ley sobre el referéndum. Es una iniciativa del Partido Conservador, no es el Gobierno de coalición quien lo presenta. Y un diputado conservador propondrá hoy en una sesión parlamentaria que se incluya dentro de los habituales proyectos de miembros individuales de la Cámara.
Muy pocos proyectos de ley de este tipo se aprueban, porque el calendario parlamentario no permite dar tiempo suficiente a su tramitación. Ni la aritmética de escaños que refleja el voto de ayer ni la voluntad del Gobierno llevan a pensar que la ley del referéndum se aprobará antes de 2015. Será un argumento electoral para diputados en circunscripciones en las que hay un voto euroescéptico significativo.
Nadine Dorris, una diputada excéntrica que ha participado en programas de entretenimiento en la televisión británica junto a otros personajes famosos, ya dijo ayer que posiblemente presente una candidatura conjunta con el UKIP, que aboga por la marcha de la UE.
En su caso, puede ser una forma de aspirar de nuevo al escaño si los dirigentes conservadores presentan a otro candidato.