Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Los Mossos detienen a cinco anarquistas acusados de terrorismo

C. REINO
BARCELONA.Actualizado:

Los Mossos d'Esquadra, en una operación coordinada por la Audiencia Nacional, detuvieron ayer en diversas localidades barcelonesas a cinco presuntos miembros del grupo anarquista Bandera Negra.

A los arrestados, que mañana comparecerán ante el juez Santiago Pedraz, se les imputa un delito de integración en grupo terrorista y otro de enaltecimiento. Al menos uno de ellos habría realizado comentarios violentos en una página de Facebook.

Bandera Negra aparece en los archivos policiales como un grupo anarquista radical al que se le atribuye la colocación de explosivos en entidades bancarias y se le acusa de infiltrarse en manifestaciones, ya sea huelgas generales, protestas estudiantiles o actos del 15M, con el objetivo de reventarlas. Durante la inauguración del curso de la Universidad Autónoma de Madrid, en el mes de septiembre, la organización distribuyó un comunicado titulado 'Esperanza Aguirre, muérete'.

La redada policial se efectuó en Sabadell y Avinyó, ambas en la provincia de Barcelona, aunque el grueso del operativo tuvo lugar en el ateneo libertario de la capital vallesana, de donde la Policía catalana se llevó al menos un disco duro y diversa documentación.

El local, de corte anarquista, es la sede del sindicato CNT de Sabadell y también de movimientos sociales como el 15M. El ateneo, en cualquier caso, se desvinculó «absolutamente» del grupo Bandera Negra y afirmó que ninguno de los detenidos pertenece a los colectivos agrupados en el local.