baloncesto | NBA

Marc Gasol hace historia con los Grizzlies

Memphis se clasifica por primera vez para la final del Oeste tras vencer a Oklahoma | Miami buscará su tercer título consecutivo en el Este tras eliminar a Chicago

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Grizzlies de Memphis se clasificaron por primera vez en su historia para disputar la final de la Conferencia Oeste, al derrotar a los Thunder de Oklahoma en el quinto partido (84-88), para sentenciar la serie por 4-1. El equipo de Marc Gasol, autor de 10 puntos y siete rebotes la madrugada del jueves, luchará por el título de conferencia y por el pase a la gran final de la NBA contra el vencedor de la semifinal entre los Spurs y los Warriors, de momento favorable al conjunto de San Antonio por 3-2.

En su quinta temporada en los Grizzlies, Marc Gasol ha hecho historia con la franquicia de Memphis, ya que nunca hasta ahora desde su fundación en 1996, ni con su hermano Pau Gasol en el equipo, había conseguido alcanzar la final del Oeste. Elegido este año el mejor jugador defensivo de la liga norteamericana, el pívot español ha formado una pareja determinante junto a Zach Randolph, autor de 28 puntos y 14 rebotes en el partido definitivo en Oklahoma, para firmar el mayor éxito de Memphis. A la final del Este pasaron, como se esperaba, los Heat de Miami liderados por LeBron James, al imponerse en el quinto choque a los Bulls de Chicago (94-91), para poner también el 4-1 en la eliminatoria.

Los Grizzlies han sido capaces de despedir al poderoso equipo de Kevin Durant y Serge Ibaka, vigente subcampeón de la NBA, y con el factor cancha en contra, después de haberse impuesto también a sin ventaja de campo a los Clippers en la primera ronda de los ‘playoffs’ por el título. «Nos llevamos una gran victoria», reconoció Randolph, intratable en la pintura ante Oklahoma. «Ellos salieron dispuestos a luchar y lo hicieron. Ahora vamos a descansar un poco y prepararnos para la próxima serie», apuntó el pívot de los Grizzlies.

Durant, 5 de 21

Memphis, uno de los equipos de más dura defensa en la liga, logró anular al peligroso Kevin Durant, al dejarlo en 21 puntos e impedir canastas clave de la estrella de los Thunder en el tramo final, cuando el equipo local se acercó a solo dos puntos tras una remontada de 14 puntos en el último cuarto. Durant falló un tiro lejano a falta de seis segundos que hubiera empatado el duelo, y acabó el encuentro con uno de sus peores porcentajes de efectividad en partidos de ‘playoffs’. Solo acertó 5 de 21 en tiros de campo, el tercer peor resultado de su carrera en eliminatorias por el título. Los Thunder también acusaron en esta serie la baja de su segundo mejor jugador, el base Russell Wrestbrook, lesionado en la primera fase de los ‘playoffs’.

Los vigentes campeones, los Heat, con 23 puntos de LeBron James y oportunas canastas de Dwyane Wade y Norris Cole en el último cuarto, remontaron ante los Bulls y también sellaron su pase a la final de conferencia con una sola derrota, sufrida en el primer partido. Miami espera ahora el desenlace de la otra semifinal que disputan los Pacers y los Knicks y que ganan los de Indiana por 3-1. «Sabíamos desde el comienzo de esta serie que tendríamos que ganar todo, y resultó ser cierto. Fue una serie muy dura y muy física», dijo el entrenador de los Heat, Erik Spoelstra.

Wade, pese a sus dolencias de rodillas, aportó 18 puntos, cinco rebotes y seis asistencias, mientras que el pívot Chris Bosh añadió 12 puntos. Por Chicago, el alero Carlos Boozer tuvo un gran actuación, con 26 puntos y 14 rebotes, y el pequeño Nate Robinson acabó con 21 puntos, pero no fue suficiente. Chicago también jugó la serie mermado por las ausencias de jugadores clave lesionados como el base estrella Derrick Rose, su sustituto Kirk Hinrich y el alero titular Luol Deng.