Rusia expulsa a un diplomático de EE UU acusado de ser espía
MOSCÚ.Actualizado:Los servicios rusos de contraespionaje detuvieron el lunes por la noche a Ryan Fogle, tercer secretario del departamento político de la Embajada de Estados Unidos en Moscú. A Fogle se le acusa de espiar para la CIA y ha sido declarado 'persona non grata'. Deberá abandonar Rusia de forma inmediata. La información fue facilitada ayer por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y, según sus fuentes, el diplomático norteamericano «fue sorprendido 'in fraganti' cuando se disponía a reclutar a un miembro de los servicios secretos rusos».
Las televisiones difundieron fotografías en las que aparece Fogle inmovilizado en el suelo por agentes rusos. El estadounidense llevaba puesta en ese momento una peluca y fue trasladado después a las dependencias del FSB.
Le fue requisado un escrito que debería haber recibido el supuesto informante. Según el canal de televisión Russia Today, decía: «estamos dispuestos a pagarle 100.000 dólares (algo más de 77.000 euros) y a hablar sobre cooperación y sobre su experiencia y habilidades. Su remuneración podría ser muy superior si responde a preguntas concretas. Le ofrecemos además un millón de dólares (772.700 euros) a cambio de colaboración continuada y con pagas extra por información que pueda ayudarnos».
Los servicios secretos rusos sostienen que el papel tenía también las instrucciones a seguir. Este documento llevaba una dirección de email de la CIA.