medina sidonia

El colegio afectado por el derrumbe del convento reanuda sus clases

El centro escolar Nuestra Señora de la Paz suspendió las clases durante una semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 180 alumnos de primaria e infantil, profesores y personal no docentes del colegio Nuestra Señora de la Paz se han reincorporado a las aulas una semana después de haberse suspendido las clases como consecuencia del derrumbe de una buena parte del muro, cubiertas y bóvedas de la Iglesia de San Agustín hacía el patio del centro.

En una reunión celebrada por la comunidad educativa del colegio el martes por la tarde acordaron retomar la actividad educativa. En este encuentro el director y claustro de profesores plantearon e hicieron ver a las madres y padres de los alumnos la necesidad de reincorporar y recuperar las clases de los alumnos que reciben la enseñanza en este centro religioso de las Hijas de la Caridad.

A la hora de apoyar el regreso de los alumnos a las aulas la Comunidad educativa ha tenido en cuenta los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento de que el centro cuenta con las condiciones de seguridad necesarias.

Por otra parte el director del centro escolar, Antonio Reyes explicó que se habían acometidos diversos cambios de forma preventiva para reforzar más si cabe la seguridad de los alumnos, profesores y personal no docente. Entre otras cosas se han desalojados las aulas más próximas al patio afectado (para ello se ha cortado los pasillos de accesos) y los estudiantes se han ubicado en otra zona del edificio escolar. Por otra parte informó que, que el patio continuará cerrado, precintado e inaccesible completamente.

Durante la reunión, según informó el director del colegio “los trabajos previstos para consolidar la iglesia de van alargar algún tiempo más, pues han surgido algunos problemas que han impedido que se ejecutaran con la celeridad que estaba prevista. Por tanto tras efectuar algunas gestiones con la inspección educativa y con los gestores del centro, se decidió la vuelta a las aulas de los alumnos”.

Por su parte desde el Ayuntamiento ha confirmado que no hay ningún tipo de problemas de seguridad en este centro, y que desde el consistorio se había recomendado el cierre o clausura del colegio la semana pasada para evitar a los escolares las molestias de los obreros en las tareas de consolidación de la iglesia, vibraciones y posibles ruidos.

Desde el equipo de gobierno municipal no hay peligro de ningún derrumbe, para lo que actualmente se está utiizando en el centro, ya que se trata de un edificio independiente a la iglesia, excepto una clase que si conlinda con esta pero que no está dañada. De todos modos para evitar cualquier incidente, se ha desalojado este espacio.

Por otra parte desde el Ayuntamiento asidonense han destacado en relación a los trabajos de emergencias iniciados nada más caer desplomada la iglesia, que han surgido algunos inconvenientes debido a la inestabilidad y la estrechez y antiguedad de la calle Mateo de Guevara, situada detrás de la iglesia . Esta es una vía peatonal de difícil acceso para la maquinaria, por lo que no está preparada para soportar el peso de estas máquinas. Por este motivo se ha tenido que cambiar la estrategia prevista y ayer mismo comenzaron las tareas de afianzamiento de las estructuras mediante unos estabilizadores o andamios de contención para sostener los muros y evitar nuevos desplomes hacía esta calle, asegurar el perímetro y garantizar la seguridad de las familias que fueron desalojadas la semana pasada y vuelvan a sus domicilios lo más pronto posible.

Estas familias siguen aún fuera de sus casas, realojados con amigos, familiares o en casas de alquiler. Desde el Ayuntamiento se ha señalado que las perspectivas son optimistas y los testigos instalados en diversos puntos de la fachada de la iglesia que da a esta calle apuntan a que no se han producidos nuevos desplomes y parece que la presión ha cedido con el derrumbe del muro al patio del centro escolar.

De todos modos, hasta que no se adopten las medidas de seguridad necesarias, desde el Ayuntamiento han indicado que no se permitirá que estas familias vuelvan a ocupar sus casas