La Generalitat pide al Barça que celebre sus títulos sin alcohol
«La rúa fue un espectáculo de baja calidad», lamenta el subdirector general de Drogodependencias
BARCELONAActualizado:La mala imagen que ofrecen los deportistas a sus ídolos más jóvenes cuando, más que chisposos, celebran los títulos, es un tema de debate recurrente. Se les criticó a los jugadores del Real Madrid cuando festejaron sus últimos títulos de Copa del Rey y de Liga, se les reprochó a los internacionales que no dieran la talla en los fastos del Mundial y la Eurocopa y ahora las críticas se vierten sobre los azulgrana por la rúa del lunes.
El subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Joan Colom, pidió este miércoles al Barcelona que haga una reflexión y se replantee la presencia de alcohol en sus rúas. «Puedo entender que es gente joven, sometida a presión durante la temporada, pero me pareció un espectáculo de baja calidad», comentó en una entrevista a RAC-1.
El experto en drogadicciones se refiere a la imagen de los futbolistas azulgrana bebiendo alcohol sobre los autobuses en los que recorrieron el lunes la ciudad y a la publicidad durante toda la rúa de una marca cervecera. «El Barça se utiliza a menudo, y con gran sensibilidad, para prevenir el alcohol, el tabaco y las drogas. La gran imagen de la directiva, que prohibió fumar y beber en el estadio, se rompe de forma clara cuando ves algo así», añadió Colom. «Creo que se tendría que replantear. No ayuda a nadie. Da una imagen negativa incluso de los propios deportistas», dijo Colom.
El responsable de Drogodependencias de la Generalitat pidió una reflexión al club: «¿Es esta la mejor forma de celebrar y compartir un título? Entre todos tendríamos que intentar disminuir la tolerancia colectiva al alcohol. Todo el mundo que quiera puede beber, pero lo tendría que hacer sabiendo que tiene consecuencias negativas y que la observación directa influye en el comportamiento de los niños», explicó. Colom se preguntó «cómo poder acabar con la idea de que se puede consumir alcohol sin acabar colocándote» y asumir de una vez por todas que «no está ligado que para pasártelo bien tengas que beber alcohol».
El club, «orgulloso»
La Generalitat encontró pronta respuesta del Barça, a través de su portavoz, Toni Freixa. «Estoy muy satisfecho de haber ganado, de que se celebre y de que se comporten de una manera festiva. Estoy orgulloso de la actitud ejemplar de estos jugadores, tanto en el Barça como con la selección. Si hubo algún hecho anecdótico, hay que considerarlo como tal. Otra cosa sería fijarse en detalles que no definen para nada el comportamiento general de la plantilla», subrayó. «Miremos también las celebraciones de otros equipos. No podemos poner el foco en lo que es una anécdota. Lo importante es que se ganó la Liga y que había 500.000 personas en la calle», concluyó.