Carmen Maura, primera actriz española que recibirá el Donostia
MADRID. Actualizado: GuardarLa primera española honrada con un Premio Donostia -jamás se ha anunciado con tanta antelación- es también nuestra actriz más laureada. Tras Fernando Fernán-Gómez, Paco Rabal y Antonio Banderas, Carmen Maura recibirá el galardón honorífico del Zinemaldia en reconocimiento «a una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas». En su currículo, cuatro Goyas, el premio de interpretación femenina en Cannes y Venecia, un César francés a la mejor actriz de reparto y dos premios de la Academia del Cine Europeo.
Su nombre puede sonar menos llamativo que los cinco Donostia del año pasado -Dustin Hoffman, John Travolta, Oliver Stone, Ewan McGregor y Tommy Lee Jones-, aunque el director del festival, José Luis Rebordinos, ya avisó de que aquella era una edición excepcional. Que las figuras internacionales recalen en San Sebastián depende de que los astros se alineen. Tan importantes son los contactos del festival como su disponibilidad en esas fechas: rodajes, giras por Europa que se aprovechan para hacer la promoción española...
La Maura no será presumiblemente el único Premio Donostia el próximo septiembre. La estrella -o estrellas- internacionales se sabrán en los meses venideros, antes de que arranque una edición que contará con 400.000 euros menos de dinero público. La actriz madrileña vendrá acompañada de Álex de la Iglesia, que estrenará en la sección oficial fuera de concurso 'Las brujas de Zugarramurdi', una comedia frenética donde Maura encarna a una 'sorgina' del pueblo navarro. Su madre (Terele Pávez) y su hija (Carolina Bang) también practican la magia negra. Popular a ambos lados de la frontera, la protagonista de 'La comunidad', que le valió en 2000 la Concha de Plata en San Sebastián, ha rodado en la última década tantas películas y series españolas como francesas.