Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FÚTBOL | francia

La batalla campal en París se salda con 30 heridos y 21 detenidos

Los ultras del PSG empañan la celebración del título de la liga francesa

COLPISA/AFP
PARÍSActualizado:

El trofeo ‘Hexagonal’, que recompensa al campeón de la Liga 1 francesa, fue entregado a los jugadores del París Saint-Germain la tarde del lunes en la plaza de Trocadero, donde se registraron violentos incidentes provocados por los ultras que continuaron hasta la noche. El saldo final fue de 21 detenidos, sobre todo tras destrozos en los cafés de la zona, y al menos 30 heridos, tres de ellos policías.

El PSG se consagró el domingo en el estadio Gerland de Lyon al derrotar al anfitrión (0-1) en la 36ª jornada de liga, y quedar así inalcanzable en la tabla de clasificación a falta de dos jornadas. El capitán del equipo, el brasileño Thiago Silva, lo recibió de manos del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Frédéric Thiriez, ante miles de aficionados reunidos ante el escenario improvisado, en la explanada junto al Palais Chaillot. También el alcalde de París, Bertrand Delanoë, levantó el trofeo, y en su discurso criticó al «puñado de pertubadores».

El presidente del club, el catarí Nasser El-Khelaifi, por su parte, también se dejó retratar con el ‘Hexagonal’. La ceremonia se retrasó a causa de los primeros incidentes provocados por ultras en ese escenario privilegiado, con la Torre Eiffel de fondo, separada de Trocadero por el río Sena. Mientras, el autobús con los jugadores del equipo se dirigía hacia la plaza, algunos hinchas tempraneros causaron disturbios al lanzar petardos y bengalas, tras lo cual la policía intervino y hubo algunos empujones. Los exaltados fueron aislados con barreras, pero con el paso de las horas los incidentes fueron a más.

Tras la ceremonia, muchos seguidores continuaron en el lugar lanzando bengalas y en actitudes violentas, por lo que fueron destacados muchos efectivos de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) y Gendarmería para intentar controlar a los alborotadores. Por «razones de seguridad» se anuló un paseo del equipo en barco por el Sena organizado por el principal patrocinador del mismo. Hubo vitrinas destrozadas en algunos bares-cafés de la zona, y la policía realizó al menos 21 detenciones en un lugar emblemático de la ciudad.