El PSOE propone permitir a los imputados ser candidatos
Considera que, si se impide por ley, cualquier político podría quedar fuera por una «denuncia espuria»
MURCIA.Actualizado:El PSOE propone rechazar la elaboración de una ley que impida que un imputado judical forme parte de una lista electoral al considerarlo una medida demagógica y que permitiría apartar «ilegítimamente» de la política a cualquier ciudadano por una denuncia «espuria» de un rival.
Se trata de una de las ideas que los socialistas han reflejado en el documento 'Mejorar la calidad de la democracia en Europa', que desde esta semana sirve de base para el «diálogo en red» abierto por el PSOE para preparar el encuentro 'Ganarse el futuro', que tendrá lugar el 18 de mayo en Oviedo y que será el cuarto de los seis previos a la conferencia política de otoño. Centrado en propuestas para fortalecer la participación ciudadana, ganar en transparencia y combatir la corrupción, el nuevo documento pretende dar solución a un momento en el que la política «más institucionalizada» ha perdido prestigio y credibilidad, y ha permitido que los poderes «no democráticos» en la economía controlen la propia política, informa Efe.
Plantea en el ámbito de la corrupción, por ejemplo, que del indulto no se beneficien los funcionarios ni las autoridades que hayan cometido un delito en el desempeño de sus funciones y aquellos que han actuado como corruptores. Otra propuesta es la creación de una Agencia de Evaluación Urbanística y de Suelo, en la que estén integrados el Estado, las comunidades autónomas y una representación municipal y que podrá suspender el desarrollo de las actuaciones urbanísticas «controvertidas» hasta la decisión de los tribunales.