Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Constantino Romero, en una imagen de archivo.
Fallece a los 65 años

Las otras caras de Constantino Romero

Por sus cuerdas vocales pasaron desde Clint Eastwood hasta Arnold Schwarzenegger

I. C. R.
MADRIDActualizado:

Clint Eastwood: si hay un actor íntimamente ligado a Constantino Romero, ese es Clint Eastwood. No en vano, de las más de sesenta películas que ha doblado, 32 pertenecen al cineasta de San Francisco. La voz cálida y el tono algo intimidatorio que lograba Romero congeniaban perfectamente con la actitud del duro de 'Harry' en la gran pantalla. Tanto es así que el propio Eastwood quedó encantado cuando oyo su versión española. El último trabajo de Romero en el cine fue precisamente en 'Golpe de efecto' (2012), protagonizada por el norteamericano. ¿Su favorita? 'Los puentes de Madison'

Darth Vader, de 'La Guerra de las Galaxias': es uno de los trabajos por los que será recordado eternamente pero Romero siempre ha comentado que no fue fácil. El hecho de que Darth Vader llevara siempre máscara, fue un obstáculo importante. "Además de sincronizarme con los labios del actor yo me fijo mucho en los ojos, son los que dan el tono con el que habla. Fue una carencia", exponía. Por si fuera poco, el albaceteño debía respetar también la respiración metálica del original.

El capitán Kirk, de 'Star Trek': Tuvo el corazón dividido entre las dos sagas galácticas más importantes. Y es que era el doblador oficial de William Shatner que, en 'Star Trek', interpretaba a James T. Kirk. "'La guerra de las galaxias' y 'Star Trek' me gustan por igual pero a esta última le cogi mucho cariño. Era más fácil de entender", señalaba en una entrevista reciente.

Mufasa, de 'El Rey León': ya dijo en varias ocasiones que era el papel que más le había emocionado, tanto por los diálogos como por haber conseguido llegar hasta los cinéfilos jóvenes y lograr su cariño. Lo cierto es que la voz severa e imponente del locutor de radio encajaba perfectamente con la este sabio monarca de la sabana africana.

Roy Batty, de 'Blade Runner': Rutger Hauer, el actor que dio vida al replicante Roy Batty en la película de Ridley Scott, llegó a felicitar a Constantino Romero por su trabajo en el doblaje. "Dijo en una entrevista que estaba encantado con el doblaje en castellano y eso es un enorme piropo", explicaba Romero en una entrevista reciente. No es para menos, la voz grave y sentida del también presentador de televisión daba al monólogo final un sentido aún más trágico.

T-800, de 'Terminator': Ya van dos robots. Constantino Romero puso la voz a Arnold Schwarzenegger en varias ocasiones. Dos de las más célebres fue en la saga 'Terminator', de James Cameron, con cambio de registro incluido, dado que en la primera parte el austríaco hacía las veces de antagonista y en la segunda, de héroe. Frases como "¡Volveré!" o "Sayonara, baby" -en el original "¡Hasta la vista, baby!"- son ya célebres.