Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
sEGUNDO ANIVERSARIO DEL TERREMOTO

Casi el 46% de lo derribado en Lorca está aún en reconstrucción

El Ayuntamiento invierte 12 millones en la realización de cursos e iniciativas de empleo

EUROPA PRESS
LORCAActualizado:

A fecha de hoy, dos años después de los terremotos del 11 de mayo de 2011, se está reconstruyendo en Lorca una superficie de 70.800 metros cuadrados, lo que supone más de once campos de fútbol y el 46% de lo derribado. Aunque, según han confirmado fuentes municipales, en muy pocas fechas se superarán los 106.000 metros cuadrados, casi el 70% de lo que se derribó. El balance total señala que se han entregado licencias hasta el momento para la reconstrucción de un millar de viviendas en todo el término municipal de las 1.152 viviendas que estaban habitadas.

Un total de 1.265 familias, que suman 3.795 personas, son las que todavía no han podido volver a vivir donde lo hacían antes de los terremotos por no haber concluido aún las obras de rehabilitación o reconstrucción de su hogar. Hasta el momento se han concedido más de 1.000 licencias de obra mayor y más de 3.000 de obra menor referentes a los trabajos de reparación derivados del terremoto.

Importantes inversiones

El Ayuntamiento de Lorca ha invertido unos 12 millones de euros en la realización de cursos e iniciativas de empleo desde que se produjeron los terremotos, en mayo de 2011. Así han destacado el Plan Extraordinario de Empleo que puso en marcha junto a la Comunidad Autónoma tras los seísmos y con el que se consiguió sacar del paro a casi 480 desempleados lorquinos, invirtiendo en esta acción más de 4 millones de euros, y permitiendo el arreglo de 64 instalaciones de atención y servicio al ciudadano.

Afirman que la recuperación de los centros educativos fue una prioridad, de hecho, recuerdan, en apenas 80 días se arreglaron de forma integral seis colegios que resultaron muy seriamente afectados por los seísmos, unas obras "que han supuesto un éxito" dentro de las actuaciones de la Consejería de Educación. Desde el día de los terremotos hasta la fecha se han invertido 13,5 millones, así todos los centros educativos e instalaciones ligadas a la enseñanza están funcionando correctamente, según las mismas fuentes.

28 millones de euros

Aunque los terremotos obligaron a demoler parcialmente dos institutos: el Francisco Ros Giner y el Ramón Arcas. En concreto, las obras del Ros Giner, por un importe de 3 millones de euros, ya se han iniciado y las del Arcas Meca están licitadas.

Además, se han invertido un total de 28 millones de euros distribuidos en el Plan de mejora y competitividad año 2012 (1,5 millones), que incluyó las obras tendentes a la preparación y puesta en marcha de la galería comercial de La Viña; 1,1 millones en ayudas a comercios con seguro; 13 millones Plan Reindus 2012 y 10,5 millones para el de 2013, aún en marcha, entre otros.