MUNDO

Uno de 'Los Cinco Héroes' de Cuba renuncia a su nacionalidad estadounidense

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

René González, el único liberado del grupo de 'Los Cinco Héroes', agentes condenados en EE UU por infiltrarse en grupos anticastristas, renunció a su ciudadanía estadounidense para poder vivir en La Habana y ser «solo un patriota cubano, lo que siempre he sido». En su primera rueda de prensa consideró que la gente de Miami está cambiando su forma de pensar sobre la isla y que la Administración Obama no debe nada a los furibundos contrarrevolucionarios, «algunos en el Congreso».

González, acusado de espionaje y terrorismo en EE UU tras ser detenido el 12 de septiembre de 1998 al igual que los otros cuatro agentes, fue liberado en 2011 tras cumplir más de 13 años de prisión. Aclamado como héroe, aseguró ayer que no se «sentirá totalmente libre» mientras sus compañeros no regresen a casa. Salvo Gerardo González, sentenciado a cadena perpetua, el resto, Ramón Labariño, Antonio Guerrero y Fernando González, irán saliendo paulatinamente. Ellos integraban la llamada 'Red avispa', a través de la que se infiltraron en Miami en grupos anticastristas.

El agente criticó que la Fiscalía estadounidense quiso castigarlo al decretar una libertad vigilada que le obligó a vivir casi en «prisión domiciliaria». Su presencia en Cuba, explicó, no se debe a «un acto de generosidad ni ha sido un regalo». Simplemente dio un paso contemplado por las leyes norteamericanas que, de negárselo, considera que les habría hecho quedar en mal lugar. «Miami fue la campana de resonancia para hablar mal de 'Los Cinco'», dijo.