ESPAÑA

Una reunión de 20 minutos a solas para hablar del déficit

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy y Artur Mas se reunieron ayer a solas y por espacio de 20 minutos aprovechando la visita del primero al Salón del Automóvil de la capital catalana. En el encuentro, el segundo que mantienen ambos mandatarios desde las elecciones catalanas del pasado septiembre -el primero fue una cita en secreto en la Moncloa-, Mas insistió en reclamar a Rajoy un objetivo de déficit para Cataluña que sea más generoso que el 1,2% que ha fijado el Gobierno para todas las autonomías.

Un porcentaje que Mas ya ha afirmado que la Generalitat no puede asumir porque para cumplirlo tendría que acometer un recorte de 3.800 millones, una cifra similar a las de 2011 y 2012 juntas. Según el Ejecutivo, Rajoy se comprometió a estudiar la cifra del 2,1% que propone la administración catalana. Una cifra que intentaron concretar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero Andreu Mas-Colell en una reunión que mantuvieron a última hora de ayer.

Rajoy y Mas se reunieron después de una comida organizada por la Moncloa con la plana mayor del sector del automóvil en la que los dos presidentes tomaron la palabra y evitaron hablar del proyecto soberanista. El presidente del Gobierno, a su vez, ni siquiera hizo, como acostumbra cuando viaja a Cataluña, una apelación al diálogo siempre dentro de la Constitución.

Mas, que desde hace meses aprovecha cualquier acto para reivindicar el derecho a decidir, aparcó las diferencias y si acaso calificó a Cataluña como «un país más de Europa». Tanto evitó Mas el debate soberanista, que incluso calificó la lucha contra el paro como el gran tema a resolver, a pesar de que la mayoría de las veces señala que la prioridad de su mandato es la consulta.