![](/cadiz/noticias/201305/11/Media/puerto--300x497.jpg?uuid=3265388a-ba25-11e2-9ebf-e3cf741ef58f)
Las obras de los dos aparcamientos subterráneos comenzarán en octubre
Con un precio de salida de 18 millones, los 'parking' de Pozos Dulces y la Plaza de Toros, que suman 1.300 plazas, saldrán a licitación durante este mes
EL PUERTO. Actualizado: GuardarMayo será el mes en el que por fin se avanzará en uno de los proyectos bandera del Gobierno de PP- PA. Los aparcamientos subterráneos de la Plaza de Toros y Pozos Dulces -con 700 y 600 plazas respectivamente- son dos infraestructuras de las que se habla desde hace años y que se enmarcan en el Plan de Movilidad del Ayuntamiento. La empresa municipal Impulsa El Puerto promociona este proyecto que será posible con la financiación de fondos europeos y cuyas obras comenzarán en octubre.
Con las dos nuevas bolsas de aparcamiento, cuyas trabajos podrían ejecutarse al unísono, se eliminarán los 'parkings' en superficie y se sustituirán por espacios públicos y zonas verdes en dos puntos emblemáticos de la ciudad, como el coso taurino y el acceso al casco histórico por la rotonda de Pozos Dulces. El presupuesto base de licitación será de 18 millones de euros y se espera que las obras puedan comenzar en octubre y tengan una duración de, aproximadamente, 21 meses. El alcalde, Enrique Moresco, destacó que se trata de una de las licitaciones más importantes a nivel nacional que pueden encontrarse en la actualidad y se espera recibir un gran número de ofertas, que habrán de ser estudiadas por la mesa de contratación convocada al efecto.
El primer edil explicó que el retraso de dos meses en relación a lo previsto se ha debido, fundamentalmente, a la compleja tramitación en Madrid de los fondos europeos que financian las obras y que fue aprobado por el pleno municipal.
Gestión al 50% con AC Jessica
Hay que recordar que tanto la construcción como la gestión de los aparcamientos se llevará a cabo por una empresa participada al 50% por Impulsa y Ahorro Corporación Jessica, que es una gestora de fondos europeos para la financiación de este tipo de proyectos. Impulsa aporta los dos subsuelos donde se ubicarán los 'parkings' y AC Jessica, 15 millones de euros en total, sumando su aportación como socio y un préstamo participativo. Posteriormente, AC Jessica explotaría las dos infraestructuras durante un periodo determinado para amortizar su inversión.
Moresco comentó el pasado verano que, a fin de minimizar el impacto de las obras sobre estos dos puntos de la ciudad, los 'parking' podrían ejecutarse a la vez. El problema de la alternativa para aparcar estaría solucionado, llegado el caso, con la nueva bolsa a la que se llega cruzando la pasarela peatonal sobre el río. Pero para la Plaza de Toros, que da cabida a un importante número de vehículos, no hay de momento otra opción mientras se ejecuten las obras. Fuentes cercanas a Impulsa indicaron la posibilidad de implantar la zona azul en la avenida del Ejército y Crevillet. Algo que ya ha sido comentado por la oposición en varios plenos, a raíz de la puesta en marcha de la zona naranja junto a la playa de Valdelagrana, en 2012, y en Las Redes y El Ancla, este año. Una medida que ha levantado ampollas entre los portuenses, contrarios a pagar 1,20 por hora de estacionamiento.