TRIBUNALES

El juez archiva el escrache a la vicepresidenta del Gobierno

El magistrado de Madrid recuerda que los políticos tienen que asumir la crítica pacífica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez ha archivado la denuncia presentada por el marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el escrache organizado frente a su casa de Madrid el pasado 5 de abril y que acabó con 27 denunciados, entre ellos el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge.

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Madrid, Marcelino Sexmero, ha considerado que la concentración pudo ocasionar ciertas molestias, pero estas perturbaciones, ejercidas de forma pacífica, se encuadran dentro de la libertad de expresión y de la crítica lógica a quien ejerce un cargo público. Según el magistrado, "no existen indicios de la comisión de una falta de desobediencias u ofensas ni delito de amenazas y coacciones".

En el relato de hechos, el juez ha señalado que el marido de la vicepresidenta, José Iván Rosa Vallejo, su madre y Sáenz de Santamaría estaban dando la merienda a su hijo de 16 meses cuando oyeron gritos fuera del inmueble como "sÍ se puede, pero no quieren", "Soraya, Soraya, quién paga tu casa" o "no son suicidios, son asesinatos".

La concentración duró 20 minutos y, según el denunciante, no pudieron sacar al niño a pasear y éste rompió a llorar, por lo que tuvieron que llevarlo al salón y alejarlo de las ventanas "sintiéndose intimidados por la situación creada".

La vicepresidenta, tras comunicarle los periodistas el fallo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha reiterado su respeto por todas las decisiones judiciales. "Siempre respeto las decisiones judiciales, las que me afectan a mí y las que puedan afectar al Gobierno, pero yo no le puedo decir más porque no sé, ni sé tampoco los argumentos", ha concluido.