![](/cadiz/noticias/201305/10/Media/atunn--300x180.jpeg?uuid=2cd6a92c-b952-11e2-af08-30e88361fc05)
La Janda se rinde al atún de almadraba
Conil inaugura su XVII Ruta y la Muestra de la Tapa en el recinto de la Torre de Guzmán
Actualizado: GuardarConil, de tradición almadrabera, inaugura su XVII Ruta del Atún de Almadraba y Muestra de la Tapa del atún. La muestra aloja 29 estands con otras tantas tapas de atún al precio de 1,50 euros; mientras ya por la tarde se podrá disfrutar de estas tapas en cada establecimiento participante durante todo el fin de semana.
Zahara de los atunes también celebrará su V Ruta del Atún entre el 14 y el 19 de este mes, con la participación de 36 restaurantes y diferentes maneras de cocinar el atún rojo que caracteriza a este pequeño pueblo gaditano.
En esta ocasión, y tras vender unas 65.000 tapas en tan sólo cuatro días el pasado año, presentarán al público una tapa más consumición al precio de 3,5 euros
También Barbate se suma a las rutas atuneras. Según la información facilitada por el Ayuntamiento barbateño, se ha habilitado un recinto frente a la Lonja Vieja, convertido en "el verdadero punto de encuentro de la gastronomía y restauración. Sede de 'master class', 'show cooking', catas, jornadas y presentación de productos".
Hay actividades dentro de la programación dirigidas directamente a profesionales de la hostelería y/o la industria, otras veces al aficionado o bien al público general, pero "el sabor a atún siempre está presente en todas ellas".
Especial protagonismo cobra la feria de tapas del atún, cuyo horario es de 12.00 a 2.00 horas entre el 23 y el 26 de este mes. Formada por 30 casetas gestionadas por hosteleros de la localidad y algunos profesionales invitados, mostrarán sus diferentes formas de preparar el atún. Cada empresario ofrecerá, a un precio de tres euros, tapa de atún y bebida de dos formas distintas.
De esta forma, pretenden poner en valor turístico el atún rojo de almadraba, convirtiéndolo en auténtico protagonista. Y es que, según destaca el Ayuntamiento barbateño, "el atún rojo salta por los sectores económicos, extractivo y milenario (la almadraba), transformación industrial basado en técnicas artesanales (las salazones y productos derivados), y nos lo ofrecen servicios turísticos de la localidad (hostelería)".
.